19 noviembre 2014

PEÑA NIETO PUBLICA SU PATRIMONIO ¿Y LOS POLÍTICOS NAYARITAS CUANDO?

Sin duda alguna muchos me dirán que no va a publicar todo lo que tiene. Otros más dirán que todo está arreglado. Habrá también quienes digan que todo eso son mentiras y trucos publicitarios a raíz de lo de la casa blanca de la esposa del presidente. Y así habrá muchos posicionamientos respecto de la decisión del presidente de publicar su declaración patrimonial. Pero dijera Calderón, “haiga sido como haiga sido” el hecho es que hay una decisión presidencial de ponerse bajo la lupa del escrutinio público.
            ¿Y los políticos y funcionarios Nayaritas cuando? Sin duda alguna, la inmensa mayoría de los políticos y funcionarios Nayaritas se ajustarán a la ley y dirán que eso es información confidencial, que no se puede divulgar la información personal. Pues desde aquí les digo que si Peña Nieto les va a poner la muestra aunque también a nivel nacional esa información sea considerada como confidencial, también aquí deberían hacer lo mismo. Y si no pues que los diputados nos den una muestra de que van por el tema de la transparencia y el combate a la corrupción y que reformen la ley para que todos hagan públicos sus bienes.
            Hasta ahora la corrupción y la transparencia siguen siendo un mito. De hecho, las instituciones encargadas de la transparencia son las que mas practican la opacidad, son las que mas se oponen a que se transparenten los bienes de los políticos. Por eso seria una buena decisión de los diputados que reformaran la ley de transparencia para que todo mundo se ponga en la vitrina y que los ciudadanos veamos cómo entran y como salen una vez terminada su función. Todos sabemos que muchos políticos y lideres entran con una mano atrás y otra por delante y al final salen con las alforjas llenas de bienes.
            Ante el escrutinio público deberían ponerse no solamente el gobernador y sus funcionarios, sino también los presidentes municipales, los diputados, los de los órganos desconcentrados y autónomos, los lideres partidarios y hasta de sindicatos y organizaciones a fin de que se vea con mas objetividad quienes son los que se enriquecen desde una posición política.
            No se vale que nomás se ponga bajo la lupa pública un funcionario obligado por las circunstancias generadas por el descubrimiento de un presunto acto de corrupción como es la casa blanca de “la gaviota” y todos los demás no se pongan. México está lleno de corruptos y en Nayarit no se diga. Hay de todos los colores y sabores no solamente del PRI, sino también del PAN, del PRD, del PT, de Convergencia. Y lideres sindicales y presidentes municipales ya no se diga, incluso diputados. La corrupción es un cáncer que está carcomiendo a la sociedad Mexicana y los
            ¿Quieren nombres? Los gobernadores de Nayarit. Todos han traficado con el poder, no hay uno que se escape. El caso emblemático es Ney y otro del que no digo su nombre porque luego no me publican. Y de los presidentes municipales por igual, de hecho los que ahorita están sonando como corruptos son Pavel Jarero y el Toro, pero también salió a la luz publica la tesorera de Tecuala y otros tantos que están en la lista de las observaciones del órgano superior de fiscalización. De líderes partidarios pues en todos se cuecen habas. Y no me digan que los de la famosa izquierda no son corruptos. El caso emblemático es el Judas de Nayarit, Acosta Naranjo quien por cierto ahorita tiene escondida su cabeza como los avestruces, metida en un hoyo, no la saca por el excremento que trae en su regordeta figura producto del caso de Ayotzinapa. Pero ha sido público cómo uno de los ahora ex gobernadores de Nayarit lo ha señalado como un nuevo empresario. ¿De donde se hizo de mulas Pedro?
            Por eso pues, es importante que ante la postura obligada de Peña Nieto de presentar públicamente su declaración patrimonial, también lo hagan todos aquellos que se han beneficiado del ejercicio público. Yo recuerdo cómo hay Nayaritas que no tenían en que caerse muertos y ahora, repentinamente, se han convertido en nuevos ricos, cosa que jamás puede lograr un empleado de la burocracia o de la Universidad o un médico del seguro con treinta años de trabajo y teniendo de los mejores salarios. Todos aquellos que han hablado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas tienen ahorita entonces el momento propicio para actuar en consecuencia y no solamente hacer declaraciones huecas, declaraciones de pose política. robertogbernal@gmail.com
PD. Sólo una vez en Nayarit hubo un político que se atrevió a hacer pública su declaración patrimonial. Fue Lucas Vallarta Robles. Así le fue porque Toño Echevarría la usó para derrotarlo en el debate famoso entre ellos. Lucas ahí cavó su tumba política porque su declaración tenia las inconsistencias propias de aquellas situaciones que no se pueden justificar con un simple ingreso. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx
           


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?