23 noviembre 2014

MANUEL COTA, AQUÍ TE HABLA UN CAMPESINO DE COLONIA SEIS DE ENERO

Ya se está haciendo grande la ronchita de mis lectores. Es un honor para mi publicar el sentir de un campesino. Dice así: “Sr. Roberto González Bernal, con todo respeto me atrevo a interrumpir su valioso tiempo, lo que voy a escribir me gustaría llamarle el sentir de un campesino. Soy de Colonia 6 de enero, un hombre de 76 años de edad. Me atrevo a hacerlo por ver la injusticia de nuestro represor gobierno, y hacerle saber en la miseria en la que nos tiene a toda la gente del campo, y lo hago también para ver si es posible que lo publique en su prestigiada columna para que se de cuenta todo mundo el atropello que ha hecho con todos los campesinos nuestro desconsiderado gobierno sin escrúpulos, pero cuando le andan ladrando a los huesos haciendo promesas que jamás van a cumplir, y dándoles despensas a la gente aprovechando la mendinguez en la que nos tienen.
            El martirio para la gente, para la gente campesina se agudizó más cuando llegó al poder gente sin escrúpulos y sin conocimientos de los sacrificios que pasan la gente del campo, y sin decir agua va, como viles criminales les tumbaron los precios a todos nuestros productos, dándonos con eso el tiro de gracia a nuestra ya de por si precaria y miserable economía. Digo yo, si es que ya tenían pensado hacer eso que hicieron con nosotros, nos hubieran amortiguado el golpe subsidiándoles los insumos que ocupamos a las empresas, nos la dejaron caer sin ningún remordimiento. De pagarnos la tonelada e caña en el año 2012 a 758 pesos, ya en el año 2013 nos la pagaron a 508 pesos la tonelada, de golpe fueron250 pesos la diferencia.
            Ahora, este 2014  en vez de mejorar las cosas empeoraron. Si el año en que se nos pagó a 508 pesos muchos cañeros quedaron con deuda, otros muchos quedamos a mano, sin ganancia alguna, ahora este año nos pagan la tonelada a razón de 472 pesos. Yo pregunto ¿Qué será de la gente del campo con esta clase de gobernantes sin sentimientos?. Ahora el maíz, de pagarnos el año 2012 el kilo de maíz a 5 pesos, el 2013 ya lo pagaron a 2.80 pesos el kilo, y ahora que está en la cumbre EL GRAN PRODIGIO DE NAYARIT COTA JIMENEZ, ya comentó según él la buena noticia de que ya consiguió que se pagara el kilo de maíz a razón de 2.50 pesos. SÓLO EN UNA  MENTE ENFERMA Y CRIMINAL CABE LA IDEA DE QUE SEA DE RAZÓN DE QUE SE OCUPEN 5 KILOS Y MEDIO PARA COMPRAR UN LITRO DE GASOLINA. ESO PARA MI Y PARA MUCHA GENTE ES UN GRAN DISPARATE.
            Por lo visto la gente del campo estamos destinados a un futuro incierto, sin quien nos comprenda mientras nuestro dizque supremo gobierno, empeñado en echarnos al abismo. Yo a mi edad todavía trabajo en el campo en lo que puedo porque asi me lo dicta mi economía. Yo soy cañero y siembro maíz, y no veo de justicia que asi como yo, la mayoría de la gente del campo andemos con el Jesús en la boca porque no sabemos que hacer para pagar las deudas que tenemos, mientras que los que están en el trono, no les para la boca echándose baños de pureza mencionando miles y miles de millones de pesos y sus famosas reformas. A mi ya me tienen traumado, me da coraje que nomas prendo la tele y es lo primero que se ve y oye. Yo cuando digo que todavía trabajo, lo hago con gusto, con la esperanza y la ilusión de cosechar algo del fruto de nuestro esfuerzo, pero cual va siendo nuestra sorpresa, cuando vemos truncadas nuestras ilusiones por mentes criminales.
            Tratándose de la caña a nosotros nos toca estar al tanto de todo, limpiándolas, y ya al último, guardarrayándolas, y por último quemándoselas, sin pago alguno. Lo único que nos toca es oír el rechinar de las muelles de los camiones cuando salen repletos de caña y sin esperanzas de nada. Ahí todos ganan, las empresas, también las que según son nuestras organizaciones, que al parecer les cuidan mas los intereses a las empresas que a nosotros los cañeros que somos los que pagamos y somos los que les ponemos la materia prima sin tirarle a nada.
            El presidente Peña está mencionando mucho que su gobierno le va a echar todos los kilos para combatir  a la delincuencia y a toda la gente que ande haciendo males, para bien de toda la gente que trabaja, para que trabajen a gusto, sin pendiente de nada. A mi se me hace bien eso, pero también se me haría muy bien que se hicieran leyes para que se castigaran a todos esos criminales que atentan  contra la ya de por si pisoteada economía del campo, porque yo creo que eso también es un crimen al cual nadie le pone sentido. Yo pienso que no lo hacen porque están acostumbrados a vernos como que no significamos nada para el país, pero es entendible que asi nos vean, porque yo dudo mucho que los privilegiados, que los que a como de lugar siempre quieren estar en el trono entiendan o algún día hayan sentido las calamidades que padecemos los que estamos acá abajo, la gente humilde, la gente que en verdad trabaja jornadas duras, poniéndole el lomo a los rayos del sol, mientras que los prodigios se la pasan heredándose el poder. Nomás les hace falta que se les pare el pájaro de Maduro en el hombro y les diga al oído que ellos son los iluminados, y que ellos son los dueños del país. Lo que si es de admirárseles, es lo bonito que hablan con la facilidad de palabra con las que se expresan, nomas les faltó la materia de la honestidad y la consideración para bien de sus gobernados que tanta falta nos hace, porque con tanta palabrería no vamos a salir de ningún apuro, nomás puro bla, bla, diciendo que todo está a la perfección, que todo tienen controlado. Será para los que están en la cumbre, porque para los que estamos acá abajo, entre más, mas hundidos, nos sentimos en la miseria”. Continuará…. robertogbernal@gmail.com

PD. A ver como se quita Manuel Cota este puñetazo entre quijada y oreja, venido desde Colonia seis de enero. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?