27 noviembre 2014

DUDAS CIUDADANAS RESPECTO DE LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Como se venía anunciando, el día de ayer, el presidente peña Nieto difundió un decálogo de medidas que son la respuesta al tema de la inestabilidad que vive el país. Sin duda alguna, las respuestas de los actores son muchas. Unos dicen que son incompletas, otros dicen que están perfectas, otros más dicen que son insuficientes pero que están en el camino correcto, en fin, las posturas de los actores políticos y sociales son diversas. Aquí sólo lanzaremos al aire algunas preguntas en lo que respecta a nuestro estado.
            La primera es una ley contra la infiltración del crimen organizado para que si hay indicios de que el crimen organizado haya infiltrado a las corporaciones municipales, el federalismo se haga cargo. ¿Esto significa que estaremos en el marco de un estado centralista que tendría la facultad hasta de desaparecer poderes municipales? El segundo punto es una ley para definir las competencias de cada quien en el tema penal. ¿Se querrá decir aquí que todo el sistema penal no funciona?
            El tercer punto es un punto interesante porque se señala que habrá una iniciativa de ley para crear policías estatales únicas y que por tanto desaparecen las policías municipales. ¿estarán bajo el mando del gobernador? ¿Estarán bajo el mano del fiscal o se creará una figura diferente? Este nuevo modelo iniciará en aquellas entidades donde hay mucha presencia del crimen organizado como son guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. ¿qué pasará en aquellas entidades donde son los políticos, funcionarios y gobernadores donde está metido el crimen organizado? ¿Cómo van a blindar que los candidatos a puestos de elección popular, locales y federales, no sean financiados por el crimen organizado?
            El cuarto punto es la creación de un número de emergencia que podría ser el 911. ¿qué tanto impacto en términos de eficacia de combate al crimen organizado puede tener poner telefonistas que escuchen a los que llevan en camino a ser decapitados o incinerados? El quinto punto es referente a la generación de una clave única de identidad para todos los mexicanos ¿Para qué sirve? Seguramente se tendría por lo menos el conocimiento quienes son los desaparecidos sin hacer pruebas de ADN a los huesos que queden en las fosas.
            El sexto punto es el despliegue de fuerzas federales en Tierra caliente y en municipios de Jalisco y Tamaulipas que asi lo requieran. Esto es que esos territorios muy pronto se verán invadidos de soldados, agentes federales y cuicos venidos de todos lados. ¿No se asemeja esto a la estrategia que venia siguiendo Calderón donde las huestes policiacas oficiales cometían infinidad de arbitrariedades en contra de inocente población afectando derechos humanos? El séptimo punto. Harán foros de consulta para la justicia cotidiana donde un académico será el responsable de hacerlos. Seguramente que esos foros harán una simple pregunta: ¿Donde están los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?
            El octavo punto es referente a las acciones que se desarrollarán para proteger derechos humanos: leyes en materia de desapariciones y torturas; protocolos de ejecución extrajudicial; sistema de búsqueda de personas no localizadas e información genética (¿para saber si los pueden encontrar?); un fondo de ayuda (¿para darles dinero a los parientes de muertos y desparecidos?); registro nacional de victimas (¿para saber cuantos muertos van?); creación de un consejo consultivo (¿para preguntarles que hacer cuando no sepan que hacer?).
            El noveno punto es la creación de leyes en materia de combate a la corrupción: Creación de un tribunal imparcial; creación de un fiscal anticorrupción; Sanciones ejemplares para empresas que incurran en actos de corrupción. Este punto me gusta porque seguramente en le caso de Nayarit habrá muchos clientes para este fiscal.
            El punto diez se refiere a las acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. También este es un punto interesante para el caso de Nayarit pues las instituciones encargadas de tales funciones de plano están para llorar. Y lo digo porque me consta. La opacidad es una de las practicas mas socorridas en Nayarit. A ver si con esto logramos “abrir el ostión” para sacar a flote muchas de las cosas que hay de podridas en Nayarit. Esas son las medidas del presidente y, por supuesto, las dudas están a flor de piel.
            Lo curioso del caso es que no hay medidas concretas para afectar la base financiera del crimen organizado, no hay reajuste de funcionarios en el gabinete que de manera obvia demostraron ineficiencia en el cargo entre otras cosas. robertogbernal@gmail.com

PD. ¿Cómo castigar a los políticos que impulsaron candidatos y los hicieron gobernadores y presidentes municipales? Por ejemplo, al ahora ex gobernador de guerrero y al presidente de iguala lo pusieron los “chuchos” del PRD, ¿para ellos no hay sanciones? El delegado del PRD que impulso esos candidatos fue el Judas de Nayarit, Acosta Naranjo, ¿No se le va a sancionara por impulsar delincuentes a los puestos de gobierno? ¡Nos veremos! Disfruten su fin de semana. Felicito a todos los empleados universitarios en su día. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?