29 octubre 2014

PEÑA NIETO ¿Y EL ESTADO DE DERECHO EN LA UAN?

Las cosas están muy duras en el país. Y se van a poner mas duras ahora que el presupuesto de egresos de la federación tiene que volver a armarse con la baja del precio del petróleo. Menos dinero, menos crecimiento, mucha violencia e inseguridad, corrupción e impunidad. Ya se empieza a rumorar la exigencia de la renuncia de Peña Nieto en los planos internacionales. Por eso el presidente necesita realizar acciones contundentes que le mejoren su imagen nacional e internacional.
            Eso es lo que explica que haga afirmaciones como la que hizo recientemente en Querétaro en el contexto de “México cumbre de negocios”. Lo que ahí dijo es lo siguiente:”…el reto común de las autoridades es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones, que se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime……..para lograr que las transformaciones que ha alcanzado el país se reflejen en beneficios concretos es necesario, además de poner las reformas en acción, que todos los poderes y ordenes de gobierno redoblen esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del estado de derecho en todo el territorio nacional”.
            Esa postura presidencial es fuerte. A quien le quede el saco debe de poner sus barbas a remojar porque con esas afirmaciones debe entenderse que el Estado Mexicano llevará hasta sus ultimas consecuencias la lucha contra todos aquellos que violan la ley y que practican la impunidad y al corrupción. Cuando Peña Nieto declara que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones, y que se aplique rápido, nos está diciendo que caiga quien caiga, necesita rápidamente ejemplos en el país de que se están llevando a cabo el combate a la corrupción. Ya castigó a dos: al gobernador perredista de Guerrero y al representante de oceanografía quien ya está en la cárcel. No le caería nada mal que un rector se vaya a la cárcel por corrupto, por violar la ley, por usurpar una función mas lo que se acumule. Aquí tenemos un cliente señor presidente, y se llama Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.
            Pero luego, en la segunda parte de su declaración, Peña Nieto dice que todos los poderes y ordenes de gobierno, esto es, el poder judicial, la cámara de senadores y la de diputados, así como los gobiernos municipales y estatales, deben ponerse las pilas para que se asegure, según el presidente Peña Nieto, LA VIGENCIA PLENA DEL ESTADO DE DERECHO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Se los puse en mayúsculas a mis escasos lectores en número de cuatro para que se entienda bien en toda su dimensión esta afirmación. Es decir, que en ningún rincón del país se va a permitir que haya mas impunidad  y corrupción, lo cual significa que las consabidas mafias universitarias de Nayarit que pretenden mantenerse incólumes protegidas con el manto sagrado de la autonomía universitaria, no les va a servir. Lo único que vamos a necesitar es que hagamos lo que ya estamos haciendo, denunciando.
            Y bueno, al son del presidente ya iniciaron los tambores de guerra los otros poderes. Ya el coordinador del PRD en el senado de la república señaló que el que sepa de un ilícito que lo denuncie porque de lo contrario se hace cómplice y, una vez hecha la denuncia, es obligación de la autoridad darle curso. Pues desde aquí le digo a Barbosa que ya hicimos la denuncia correspondiente respecto de que Juan López Salazar es un delincuente en potencia por la serie de ilícitos que se deducen de haber usurpado una función pública sin cubrir los requisitos de ley. Obviamente, en este delito se encuentran inmiscuidos todos aquellos que avalaron que fuera candidato y  los que votaron para que fuera rector, pero además, todos aquellos que han aceptado hacer una función nombrados por este usurpador, como directores de unidades académicas y funcionarios de la universidad. Y desde luego, el titular del poder ejecutivo sale salpicado por no cumplir lo que la constitución le obliga, hacer que se cumpla la ley.
            Lo que se puede decir de lo declarado por el presidente es que sea una simple pose demagógica, que sea pura palabrería ahueca despojada de contenido real. Y es un riesgo valedero que genera la sospecha de que no se cumplirá nada dados los intereses que se moverían al calor del combate a la corrupción. Como dijera un amigo, así nos iríamos todos a la cárcel. Pero mientras son peras o manzanas, los mortales ciudadanos y universitarios vamos a hacer, dijera Ney el honesto, la parte que nos toca, y hay que hacerla bien. Por eso, de manera formal y respetuoso hemos iniciado nuestra denuncia.
            Obviamente, a Juan López Salazar se le pueden imputar una serie de delitos al calor de su usurpación, al calor de haber “asaltado la rectoría”. Sin embargo, en el transcurso de los acontecimientos iremos acumulando las cosas a fin de que ni los millones que presuntamente tiene por haber estado de tesorero durante doce años con dos rectores que se la pasaron en el limbo, Castellón y Omar, mas los años que lleva de rector, le sirvan para salir con fianza de la cárcel. robertogbernal@gmail.com

PD. Presidente, aquí en la UAN tienes un cliente ad hoc para demostrar que tus aseveraciones no son discurso hueco y demagógico. Muy pronto te haremos llegar una carta dirigida expresamente a ti y firmada por diversas organizaciones sociales de Nayarit exigiendo que se de VIGENCIA PLENA AL ESTADO DE DERECHO, como tu lo dices. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?