15 octubre 2014

OTRO “LIMÓN PA´L CALDO” DE JUAN LÓPEZ SALAZAR

Nomás eso faltaba para acabarla de amolar, que el “asalta rectorías” Juan López Salazar, aparte de estar usurpando una función de manera ilegal, resultara presuntamente ratero. Y esto no lo digo porque en lo personal me haya robado algún cinco, sino que las prácticas administrativas que ejerce como rector ilegal se traducen en “robo a despoblado”.
            De hecho, como prueba de ello, los del STUAN tenemos una demanda laboral interpuesta ante la junta local de conciliación y arbitraje donde la presidente de la mesa numero tres, una licenciada conocida entre los agremiados del STUAN como “La Vitola”, está en completo y descarado contubernio con las mafias universitarias y por ello “carga los dados”, tuerce  la ley para favorecerlos. Así lo hizo con esta demanda en la que nos rasuraron los aguinaldos. Y esto no es un problema de los agremiados al STUAN, también se “chingaron” a los del SPAUAN  y a los del SETUAN, sólo que los lideres de esas organizaciones se hacen como que la “virgen les habla” y no hacen nada para recuperar lo que les roban a los miles de trabajadores académicos y administrativos.
            Pues ahora sale a flote otro “robo en despoblado” a los académicos. Como todos sabemos, el “asalta rectorías” siempre practica la política del poco caso a quienes le demandan sus derechos. Esta ocasión quiero referirme a un grupo de académicos universitarios, muchos de ellos de alto nivel por estar en el sistema nacional de investigadores, quienes le exigen nueve puntos que dicen así: “1) Se realice el pago en la segunda quincena de agosto de acuerdo a la fecha comprometida por el secretario de docencia, en un oficio publicado en las redes sociales. Además, que dicho pago sea retroactivo al mes de abril del presente año, conforme lo establece la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el reglamento interno del programa de estímulos; 2) Respetar el 100% de lo correspondiente en salarios mínimos de  cada nivel (no cortar al 90% o menos de la cantidad que corresponda, como sucedió el año anterior); 3) El pago puntual cada mes como lo establece la SEP; 4) Transparencia de los recursos del programa de estímulos al desempeño docente; 5) Devolver el 10% del recurso del pago de estímulos que se nos quedó en adeudo del  ejercicio pasado; 6) Explicar la retención de los impuestos que se hace al pago de los estímulos al desempeño docente ya que solamente el 50% de las universidades lo hacen; 7) Que a la comisión evaluadora para becas de desempeño se integren dos docentes reconocidos por su trayectoria y honestidad por unidad académica; 8) Seguir considerando como válida la evaluación externa ya que el recurso del programa se reparte de acuerdo a cuatro componentes (SNI, perfiles promep, cuerpos académicos consolidados y en consolidación y programas acreditados); 9) Respetar el reglamento del programa de estímulos que establece el no beneficio de este programa a funcionarios y a docentes que no se dedican exclusivamente a la universidad”.
            ¿Cómo la ven? En esencia, los académicos que firman el documento le exigen al “asalta rectorías” que les pague lo que presumiblemente les ha robado, que les clarifique y transparente el uso de los recursos, que no lo desvíe hacia quienes no son merecedores de esa lana y  que respete la ley. Es el equivalente de pedirle al Mochaorejas que no secuestre. La opacidad, la falta de transparencia, el manejo discrecional de los recursos y las violaciones al estado de derecho son el pan de cada día con ese ilegal personaje. Yo no se hasta donde los académicos que firmaron esos nueve puntos están decididos a recuperar lo que presumiblemente les roban. Y se los digo porque este es un caso típico de desvío de recursos, de mal manejo del dinero y que bien amerita no solamente se investigue por la vía de la transparencia sino que además amerita que se interpongan denuncias ante la SEP y ante la función pública. Sin embargo, no creo que este tipo de movimientos prosperen simple y sencillamente porque los mismos académicos señalan que solamente piden su dinero. ¡Pero se lo piden a un presunto ratero!
            De hecho, la ultima información que tengo de parte de uno de esos protagonistas es que nomas les están pagando la beca desde agosto de este año y hasta ahí. Es más, el “asalta rectorías” les ha dado explicaciones en el sentido de que ni deberían de protestar y estar agradecidos porque les dan una lanita. Ese es el trato que están acostumbrados a dar a quien se deje. Por eso los del STUAN no nos dejamos ni queremos que nos hinquen y nos piquen el trasero. Por eso hacemos uso de la ley para terminar de tajo con ese tipo de practicas nefastas y perversas de quienes se sienten accionistas de “UAN S.A. de C.V.” Esa es la razón por la que judicializamos todos nuestros pleitos por nuestros derechos laborales y por exigir la remoción de un funcionario que aparte de ilegal les escamotea el dinero de sus becas a los que con justa razón y derecho las exigen. robertogbernal@gmail.com

PD. Ya empezó a circular nuestro boletín numero tres en las redes sociales. Muy pronto nos verán nuevamente realizando acciones de volanteo para difundir nuestros puntos de vista como STUAN. Lo haremos tanto al interior de la UAN como al exterior. Tenemos  todo el tiempo del mundo para llevar adelante nuestra lucha por el respeto al estado de derecho, lo cual se definirá en ultima instancia en los tribunales federales. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?