13 octubre 2014

OTRA MUESTRA MAS DE LAS AGRESIONES DEL “ASALTA RECTORIAS” AL STUAN

Una de las declaraciones del “asalta rectorías” Juan López Salazar fue que nosotros somos un sindicato minoritario. Y efectivamente así es. Si fuéramos el titular de los contratos colectivos no  dejaríamos que hubiera tanto pisoteo a los derechos laborales. Sin embargo, esa afirmación la dice en sentido peyorativo en el ánimo de descalificarnos, como si el ser minoritarios es equivalente a no tener derechos. Para su desgracia, fuera de los muros universitarios hay leyes.
            Una de las cotidianas prácticas de agresión hacia nuestra organización consisten en decirles a los trabajadores “SALTE DEL STUAN Y TE CUMPLIMOS TU DERECHO”. Desgraciadamente, muchos compañeros, dominados por el hambre y la desesperación, han sido presas de esas actitudes arbitrarias y primitivas que atentan contra el derecho constitucional de libre afiliación. Es perversa esa postura del “asalta rectorías” y su socio hoy diputado de chiripa, porque trafican con esas necesidades pisoteando los mas elementales derechos que están plasmados en nuestra carta magna y que costaron sangre y vidas al pueblo de México.
            Al son del “asalta rectorías” y el diputado de chiripa, se ponen lideres de los sindicatos , funcionarios, directores y uno que otro “lame huevos” que por quedar bien con los accionistas principales de “UAN S.A. de C.V.” también agreden al STUAN sin pensar que puede sucederles en un tiempo lo mismo, de que les pisoteen el derecho laboral y no habrá quien de la cara por ellos pues si llegara a desaparecer el STUAN quedarían en completo estado de indefensión, a merced del “asalta rectorías” y el diputado de chiripa.
            Pues bien, esa postura ha sido practicada con la inmensa mayoría de nuestros agremiados. Muchos han caído en las garras de los personajes en comento, pero hay otros que se han mantenido contra viento y marea, se han mantenido en su postura de que se les respete la libre afiliación y al mismo tiempo el derecho laboral. Hoy lo ejemplifico con una de nuestras compañeras trabajadora afiliadas a nuestra organización, la compañera Jocelyn Jannet Martínez García.
            La compañera es integrante del personal administrativo de la unidad académica de odontología. Tiene once años sin ser promovida de categoría a pesar de que cumple los requisitos contractuales para lograr ese objetivo. Se graduó de licenciada en enfermería y trabaja sin descanso en dicha unidad académica. En enero y después en junio de este año solicitó su reclasificación. Fieles a la costumbre de no contestar y usar la política del poco caso, el “asalta rectorías” jamás dio respuesta a su petición. Fue a través de un amparo ante un juez federal como el usurpador rector, a través del apoderado legal Carlos Alberto Castro Morán, mediante el oficio OAJ/92/2014 fechado el 25 de agosto del año en curso, le dieron respuesta.
            El oficio dice textualmente así: “En referencia a sus oficios de fecha 08 de enero y 16 de junio, le informo a usted que a nombre de los funcionarios a los cuales se dirigió, actualmente en el plantel (UNIDAD DE ODONTOLOGIA) dependiente de mi representada, no existe la necesidad de contratar a personal de tiempo completo y además en este momento usted se encuentra en el nivel que le corresponde conforme a su antigüedad y profesión”. ¿Cómo la ven?
            Para empezar, hay que decir que solamente bajo la presión de un juez federal contestaron. En segundo lugar, el abogado sin ningún fundamento académico ni jurídico dice que no hay necesidad de contratar personal. Tercero, esa respuesta contrasta fuertemente con la discriminación de que nuestra compañera es objeto porque, por arte de magia, compañeros trabajadores con menores méritos académicos y de antigüedad si fueron reclasificados. Aquí les paso los nombres: Luis Tabuyo quien era intendente paso al área de caja y tenia cinco años de antigüedad, Jessica Coral Reyes quien es auxiliar de clínica con apenas dos años de antigüedad, Enrique Guerrero intendente con cinco años de antigüedad, Claudia Ramos intendente con cinco años de antigüedad, Yadira Becerra con solamente preparatoria es auxiliar de clínica y tiene nueve años de antigüedad, Alejandra Ramírez secretaria del director con solamente preparatoria y siete años de antigüedad, la compañera Candelaria auxiliar de clínica con seis años de antigüedad y así por el estilo. Nuestra compañera que es licenciada en enfermería con mas de once años sin ser reclasificada recibe la respuesta del “asalta rectorías” en el sentido negativo. ¿No son chingaderas?
            Aclaro que no tengo nada contra los trabajadores mencionados en el párrafo previo. Me da gusto que hayan sido reclasificados porque además tienen derecho, no solamente necesidad. Pero lo que no se vale es la discriminación practicada por el “asalta rectorías” quien la practica simplemente por el hecho de que nuestra compañera no está afiliada al sindicato de su socio el diputado de chiripa. Esas son las agresiones que sufrimos cotidianamente y que es justo reconocerlo, han tenido un impacto en la disminución de nuestra membrecía. Pero de eso a desaparecernos como sindicato hay un abismo, hay trabajadores que vamos a sostener la lucha por la defensa del derecho. Está mas cerca meter a la cárcel al usurpador a que desparezca nuestra organización. robertogbernal@gmail.com

PD. En el SUTSEM también viven la misma película. “La mano que mece la cuna” está interviniendo abierta y descaradamente para imponer un incondicional, Berumen, en la dirigencia de ese sindicato. Los trabajadores deben ponerse abusados para no dejar que lo conviertan en un apéndice del gobierno y de ser un sindicato de lucha lo conviertan en un sindicato de utilería. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?