14 octubre 2014

ESTUDIANTES DE LA UAN DEBEN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS SOBRE ELLOS POR LA EXISTENCIA DE UN RECTOR ILEGAL

Quizá muchos estudiantes y algunos que ya egresaron, no vean la importancia que para ellos implica la existencia de un rector ilegal. El ilegal funcionario fue impuesto por las mafias universitarias importándoles un pepino la legalidad. Y todo por mantener a la Universidad como un negocio de unos cuantos y como una plataforma para escalar posiciones públicas, usando el presupuesto universitario para lograr muchos votos con los estudiantes que ahí se tienen.
            Ya tiene cuatro años en la ilegalidad y, aunque mas vale tarde que nunca, ya es tiempo de empezar a limpiar la universidad de las “tepocatas y culebras” que la tienen postrada al borde de la crisis financiera. Por eso, los integrantes del STUAN hemos decidido hacer valer el estado de derecho en la UAN. Y no solamente lo haremos en el caso de las cosas laborales, sino en todo lo relativo a nuestro espacio de trabajo que es la Universidad. Por eso, vamos a impulsar que se respete la ley en el nombramiento del rector, en la integración del consejo general universitario y toda la vida universitaria. Los estudiantes deberían hacer valer la ley en su sector.
            Para empezar, ¿qué consecuencias les puede traer a los estudiantes el hecho de que llegado el momento, los tribunales federales acrediten los delitos que está cometiendo el “asalta rectorías” al usurpar una función sin tener los requisitos legales para ejercerla? Son muchas cosas.
            Lo primero es que todo lo que haya firmado Juan López Salazar desde el momento en que empezó a usurpar esa función, es nulo de pleno derecho, no vale, es ilegal. Es decir, si llegando el momento lo encuentran culpable por cometer delitos del orden federal como lo estamos planteando, todos los documentos como certificados y títulos de los estudiantes y de egresados, son falsos. De la misma manera todos los contratos y convenios celebrados desde el momento de su “asalto” a la rectoría así como los nombramientos de sus funcionarios y hasta la misma integración del consejo general universitario estaría fuera de la ley por haber sido presidido por un funcionario ilegal. Es decir, de manera inmediata se verán afectados todos los que egresaron de la Universidad en estos últimos cuatro años y los que vayan a egresar en los dos que le faltan  si es que no lo metemos antes a la cárcel. Por esa razón, los estudiantes que van a egresar en estos dos años que le quedan a Juan López Salazar debieran de pensar bien si siguen pasivos ante esta situación. No podemos dejar que un delincuente en potencia firme sus títulos y certificados.
            Por otro lado, ¿quién lanza la convocatoria para la integración del consejo general universitario? Por ley la lanza el secretario general de la universidad. Pero resulta que el funcionario fue nombrado por un rector ilegal, lo cual significa que esa convocatoria es de suyo ilegal por haber sido emitida por un funcionario que fue nombrado por otro que esta fuera de la ley. Seria lo mismo que si Pedro Pérez, Mateo el marisquero o el Mochaorejas lanza la convocatoria. Claro todo eso será real en la medida en que los tribunales federales acrediten los delitos de Juan López Salazar. Por tanto, todos los acuerdos que surjan desde el consejo general universitario serán nulos de pleno derecho. Si hay elecciones estudiantiles que respondan a una convocatoria realizada por un ilegal personaje, esas elecciones también serán nulas de pleno derecho.
            De la misma manera el nombramiento de los directores. Por ley ¿quién los nombra? Los nombra el rector, lo cual quiere decir que todos aquellos directores nombrados por Juan López Salazar, una vez que se acredite su ilegalidad, serán usurpadores de una función y por tanto, las constancias de calificaciones, actas de exámenes, exámenes de tesis y de grado, todo será nulo de pleno derecho. ¿Y quien preside los consejos de escuela? Los presiden los directores y si estos están en la ilegalidad pues también serán ilegales. Pero eso no es todo. Los consejos y coordinadores de área y programa académicos, en la medida en que son nombrados por el rector y otros propuestos por los directores para que sean nombrados por el rector, también caerán en la ilegalidad. Lo mismo pasa con todo lo que hagan los funcionarios nombrados por el rector.
            ¿Qué quiero decir con esto? Que si en dado caso, los tribunales federales deciden que Juan López Salazar es ilegal, no solamente pagará con cárcel su osadía de haber “asaltado” la rectoría, sino que se cimbrará todo el sistema de poder  político universitario y se cimbrarán también todos las instancias de gestión académica de la Universidad. Los intereses normales y cotidianos de estudiantes se verán afectados en la medida en que la legislación universitaria sostiene un modelo académico y político donde la figura del rector es la central, está en la cúspide del modelo, lo cual significa que si se acredita la ilegalidad eso significa que todo el esquema universitario ha operado, ha funcionado, al margen de la ley durante estos cuatro años y por tanto, todo lo  que se haya hecho  en ese periodo es ilegal de pleno derecho.
            Si los estudiantes quieren evitarse problemas futuros, deberían pensar en reflexionar acerca de este asunto y tomar decisiones. No se vale que por las ambiciones de unos cuantos la universidad funcione como si estuviera proscrita, no se vale que opere fuera de la ley. Todo se resuelve con que exijan la salida de la rectoría de Juan López Salazar para que en su lugar se nombre un funcionario que si cubra los requisitos de ley y empiece a funcionar nuestra universidad con apego a las normas universitarias. robertogbernal@gmail.com

PD. En la UAN, un rector ilegal es como un rey Midas al revés, en lugar de convertir todo lo que toca en oro, lo convierte en basura. Todo lo que toca se vuelve ilegal. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?