23 septiembre 2014

STUAN SOLICITA INICIO DE PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN DEL RECTOR JUAN LOPEZ SALAZAR

El día de ayer 23 de septiembre, integrantes del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, nos presentamos en las instalaciones de la rectoría para solicitar formalmente y conforme a las leyes, se inicie el proceso de remoción del rector JUAN LOPEZ SALAZAR. El fundamento legal de dicha petición formal es que no reúne los requisitos legales para ejercer la función de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.
            Todos los universitarios sabemos que Juan López Salazar jamás ha sido académico, jamás ha estado impartiendo cátedra en la institución, por tanto, no reúne los requisitos establecidos en la ley orgánica. De hecho, desde el año pasado, el 17 de octubre del 2013, por la vía de la ley de transparencia, solicité el historial académico del citado ilegal funcionario: actas de exámenes, constancias de cursos impartidos, actas de tesis, trabajos de investigación, actas de calificaciones, materiales de apoyo a la docencia, es decir, solicité los documentos donde se registra la actividad académica de la institución y sus académicos.
            La respuesta a dicha petición, según oficio SG/723/2013 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CON FECHA 7 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO, fue que esa información es confidencial, violando con ello la ley de transparencia pues esa información no es personal, por lo que no puede considerarse como confidencial mucho menos reservada ya que no cae en ninguno de los supuestos establecidos por la ley que consideran la información como reservada cuando se pone en riesgo la estabilidad o la seguridad. Por ello, interpuse el recurso de revisión ante el instituto de transparencia cuyo recurso se encuentra registrado como RR-66/2013.
            En el curriculum de Juan López Salazar que se publica en la pagina oficial en internet de la Universidad, jamás aparece que ejerció las funciones de docencia o investigación. Todo eso es compatible con lo que sabemos y nos consta a todos los universitarios en el sentido de que Juan López Salazar jamás ha ejercido la academia en la institución, por tal razón, incurrieron en responsabilidad los que lo acreditaron como candidato a rector y hoy el indiciado Juan López incurre en responsabilidades pues ejerce una función sin cumplir los requisitos de ley, es decir, está usurpando una función que no debería ocupar.
            La ley orgánica de la Universidad, en su articulo 20 señala los requisitos para ser rector de la Universidad. El inciso d  de dicho articulo dice textualmente que para ser rector se requiere: “SER MIEMBRO DEL PERSONAL ACADÉMICO de la Universidad Autónoma de Nayarit, con una antigüedad no menor de tres años en la institución”. La misma ley orgánica en su articulo 9, arábigo 2 inciso a define al personal académico, dice:  El personal académico es aquel que realiza las funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios; Y el reglamento del personal académico dice en su articulo 2: “Trabajador académico es la PERSONA FISICA QUE PRESTA SUS SERVICIOS DE DOCENCIA O INVESTIGACIÓN, conforme a los planes y programas establecidos por los órganos competentes de la Universidad. Y JUAN LOPEZ SALAZAR JAMAS HA REALIZADO LAS FUNCIONES QUESE  REQUIEREN PARA SER PARTE DEL PERSONAL ACADÉMICO. Por tanto, aquellos que avalaron la candidatura de Juan López Salazar, aquellos que ilegalmente permitieron que fuera candidato y aquellos que votaron para que un personaje que se encontraba fuera de la ley asumiera el cargo de rector, incurrieron en responsabilidad. Y, desde luego, Juan López Salazar incurre en delitos como el de usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte. Pero eso lo tendrá que dictaminar la autoridad competente, por esas razones, nosotros, el STUAN, solicitamos el inicio del procedimiento de remoción del rector. Ya es tiempo de recuperar el estado de derecho en la UAN. robertogbernal@gmail.com
PD. Esto es solo un ejemplo de violación a la ley, pero al interior de la UAN todo esta fuera de la ley, desde la el ingreso y promoción del personal académico y administrativo como otras arbitrariedades que atentan contra las libertades constitucionales. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx



OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?