24 septiembre 2014

LAS VIOLACIONES AL ESTADO DE DERECHO EN LA UAN

He sostenido permanentemente ante la opinión pública, que la Universidad Autónoma de Nayarit, es el símbolo de la corrupción y la impunidad. Es una institución emblemática donde todo lo que es ilegal en el país, al interior de nuestra máxima casa de estudios lo convierten en legal. La sacrosanta autonomía se ha convertido en el manto sagrado que protege a delincuentes de cuello blanco para que a la triste institución la tengan metida en una severa crisis financiera que se refleja en la falta de espacios para los jóvenes Nayaritas que pretenden ingresar a estudiar, entre otras muchas cosas.
Hoy voy a ejemplificar como la UAN se ha convertido en un reino de corrupción de las mafias universitarias que la tienen como empresa familiar. Voy a demostrarles cómo se ha construido un imperio de corrupción que algunos cómplices de esas mafias llaman democracia. Lo haré en el caso de los trabajadores administrativos porque es precisamente el líder sindical de esos trabajadores quien en complicidad con los rectores, ha construido ese imperio de corrupción.
El ingreso a la Universidad como trabajadores así como su promoción, se debe hacer a través de una comisión de admisión y escalafón. Dicha comisión debe evaluar a los aspirantes a ingresar a trabajar, hacer una evaluación y publicar un dictamen, tal como lo establecen las clausulas 11 del propio contrato colectivo de trabajo del personal administrativo y manual así como la clausula 106 que textualmente dice: “los escalafones formulados, el reglamento general de escalafón y las resoluciones que dicte la comisión mixta de admisión y escalafón, se harán públicos por los medios de información posibles”.
Pues bien, todo eso no existe en la realidad. No hay comisión mixta, mucho menos hay evaluaciones como tampoco hay dictámenes y mucho menos están publicados. Ante esa realidad, lo que se hace en la UAN es que el ingreso y promoción de los trabajadores administrativos se hace de manera discrecional. Con la complicidad de los rectores, el dirigente del SETUAN se da el lujo de decir quien entra a la universidad y quien se promueve. Así, de esa manera, vemos que la nomina esta llena de familiares, compadres, amigos, amantes, cómplices y sus familias con lo que se construye, a partir de decisiones unipersonales, un imperio de corrupción que convierte a los rectores en instrumentos de este sujeto. Por ello el anciano dirigente pone a funcionarios en la administración rectoral para controlar cualquier movimiento laboral que no sea autorizado por este señor. Nomas fíjense cómo el director de personal, sicario laboral del anciano dirigente del SETUAN, hoy diputado, Ignacio Maldonado Tovar, tiene más de veinte años al frente de dicho puesto.
La impunidad con la que regentean a la Universidad, no ha sido tocada por nadie. Los gobernadores se hacen como que la virgen les habla, los diputados por igual y los rectores son cómplices de esas aberrantes formas de conducir la Universidad. Precisamente por ese tipo de formas de gobernar la Universidad, que la tienen como si fuera su negocio personal y familiar, hoy está postrada en una crisis financiera de altas proporciones. Han abultado las nóminas universitarias de manera irracional y ahora le piden al gobierno federal que les reconozca todas la corruptelas en que han metido a la institución. O son tan cínicos que tratan de denunciar a los alcaldes porque no les entregan el 12% del impuesto que pagamos los Nayaritas cuando ellos dilapidan y gastan el dinero discrecional e irracionalmente.
Por esa forma de administrar el ingreso y promoción del personal administrativo, el citado dirigente Setuanista se da le lujo de decir a quien promueve y a quien no. Por esas razones, los del STUAN estamos sometidos a la discriminación del ilegal como usurpador rector Juan López Salazar quien prefiere hacerse cómplice de las corruptelas del líder sindical mencionado en lugar de respetar el derecho laboral que les asiste a los trabajadores de la organización que temporalmente dirijo. Y no solamente discriminarnos, sino agredir las libertades constitucionales que tiene todo ciudadano mexicano en el sentido del derecho de libre asociación. La irracionalidad y el primitivismo del asalta rectorías Juan López Salazar se demuestra cuando toda su estructura burocrática, desde funcionarios hasta directores y gatos, les dicen a los compañeros del STUAN, SALTE DE ESA ORGANIZACIÓN Y TE CUMPLIMOS TU DERECHO.
Corrupción, impunidad y agresión a las libertades constitucionales es lo que campea a flor de piel en la UAN. Por eso estoy convencido de que si hubo agresión a los estudiantes y padres de familia que exigen un espacio para estudiar. De hecho, los trabajadores administrativos que están encargados de la seguridad de la Universidad, reciben ordenes de actuar como golpeadores y porros ante los reclamos sociales y universitarios. Ellos no tienen la culpa, el mandado no es culpado, pero son el reflejo fiel de que al asalta rectorías Juan López Salazar, se le está saliendo el gorila que lleva dentro. robertogbernal@gmail.com

PD. Para colmo de males, el violador de las leyes en la Universidad, está de diputado, o sea, haciendo leyes en Nayarit. Es el equivalente de exigir que al “Mochaorejas” lo pongan a combatir el secuestro o a Ney lo pongan de fiscal anticorrupción. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?