22 septiembre 2014

JUAN LÓPEZ SALAZAR NO DA LA CARA, SE ESCONDE

Otra mancha más al tigre de la corrupción universitaria. Les paso la información acerca de cómo los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit están sufriendo los estragos de la pudrición en la UAN. Y esto sucede por muchas cosas. Entre otras cosas porque los académicos de la UAN no han tenido los cojones para defender lo que por derecho les corresponde. Los que no son acomodaticios, son oportunistas otros timoratos e indolentes y otros más involucrados en la corrupción.
            Les paso la queja directa que me pasaron por mensaje: “¿Como la ves dirigente? Como puedes ver, don rector (se refieren a Juan López Salazar) no quiere dar la cara para responder por qué nos hace descuentos ilegales en el monto de las becas promep. Lo que no se ve es lo siguiente: 1) Aparte de que no se debe descontar impuesto a la beca porque no es parte del sueldo, nos descuenta un 10% más que es ilegal; 2) Admite que hay dos listas de becarios: los reconocidos por la SEP y otra lista interna donde aparentemente se usa el 10% mencionado para pagarla; 3) El SPAUAN no quiso abanderar la causa de sus maestros; 4) Se menciona que es un movimiento político (el de los investigadores becarios) subvencionado políticamente por un doctor Bugarín quien busca la rectoría y 5) El rector se niega a recibir a la comisión de maestros afectados para aclarar el porqué de los descuentos ilegales”.
            En lo personal quiero decirles que esas quejas de los investigadores y académicos acerca de que les rasuran las becas no me sorprende. Y la verdad no se porqué se quejan de que les rasuran las becas y no se quejan de que les rasuren los salarios y prestaciones. Si en realidad quieren que sus demandas sean autenticas, lo que esos académicos debieran hacer es movilizarse para exigir que no se rasuren los salarios y prestaciones. Como dirigente del STUAN tengo metidas unas demandas en los tribunales precisamente para rescatar el  alto porcentaje del salario y prestaciones que nos rasuran. Desgraciadamente esas demandas han ido muy lentas debido al contubernio y el amasiato político que hay entre las mafias universitarias y el gobierno del estado.
            Tampoco me sorprende la postura de mi amigo el rector Juan López Salazar. Ha sido un rajón de altos decibeles. Yo he tenido acuerdos muchas veces para resolver los problemas de mis agremiados y, como todo un macho mexicano rajón, siempre se ha rajado de los acuerdos. Así que si no les da la cara a los que están reclamando que no les rasuren sus becas, pues no es cosa del otro mundo, es lo habitual en una institución que está podrida hasta el tuétano.
            Salarios rasurados, prestaciones rasuradas, contratos colectivos a los que se les cercenan derechos ganados, fondo de pensiones quebrado financieramente, nóminas abultadas por criterios políticos, servicios médicos deficientes y ahora el rasuramiento de las becas de los académicos son cosas “normales” en la UAN y son producto de la pudrición, del estado fuerte de corrupción e impunidad en que se desenvuelve la Universidad. ¿Qué Juan López no da la cara? También es “normal”.
            Los académicos que hoy se quejan de que les quitan una lanita de sus becas están preocupados no solamente por el dinero que les roban, sino porque el movimiento que traen no sea utilizado por algún partido político ni sea usado por algún político que buscan “huesos” como la rectoría o uno de representación popular, señalan que es un movimiento autentico por rescatar lo que les roban. No tiene tinte político ni buscan destituir funcionario alguno.
            Lo curioso y que da mucha risa es que sea el propio Juan López Salazar quien anda asustando con el “petate del muerto” de que hay algunos universitarios que están insistiendo en poner denuncias penales a los alcaldes que no entregan el 12% de impuesto. Machetazo a caballo de espadas. Si Juan López Salazar les roba el dinero, les quita impuesto y seguramente no lo entrega a la Secretaria de Hacienda, entonces Juan López se puede hacer acreedor a denuncias por evasión de impuestos, por desvío de recursos mas lo que se acumule.
            Desde aquí les aviso a los universitarios y a mis cuatro lectores, que iniciaré una serie de denuncias, tantos internas como externas contra Juan López Salazar y, si es posible, impulsaré que esas denuncias se ventilen en el mas alto nivel del gobierno federal a fin de que pongan freno a tanta impunidad universitaria. Hoy interpondré  la primera en el seno de las instancias de gobierno universitario. Ahórrense la sugerencia de que “no van a funcionar ahí adentro esas denuncias”. Eso lo se de antemano, pero interponerlas es necesario. robertogbernal@gmail.com

PD. ¿Los diputados harán algo para que el estado de derecho en la Universidad sea respetado o con su silencio se van a convertir en cómplices de la corrupción? La rata universitaria mas grande está de diputado ¿cómo la ven? Harán algo? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?