26 agosto 2014

¿QUIEN SERÁ EL OPOSITOR A POLO DOMINGUEZ PARA LA GUBERNATURA?

A riesgo de que esto parezca novela o una buena masturbación mental, vamos a hacer algunos comentarios respecto de la pregunta que va como título de la columna de hoy. Y no estamos tan mal porque, a pesar de que antes que la elección por la gubernatura Nayarita están las elecciones federales del año entrante, lo cierto es que la carrera por la sucesión inició con un primer round que consistió en la elección los ayuntamientos, especialmente la elección en la capital de Tepic. Y Polo ganó ese primer round con el que ya dio un paso en la carrera por la silla gubernamental.
            Polo ya está arriba de un caballo en esa competencia. El problema para el buen Polo es que su caballo esté más flaco y blandengue que un elefante hambriento de África o un burro de Huajicori. Y más problema para Polo será si el contrincante que le pongan está arriba de un caballo de esos árabes cuarto de milla. Si las cosas se ponen así, el buen Polo sólo tendría arranque de caballo fino y parada de burro en la carrera por la gubernatura. Por eso mismo itero lo que en otras columnejas les he dicho, los ciudadanos debemos apoyar a Polo como un buen prospecto para la gubernatura para que no se nos vaya a desinflar a medio camino. Pero a decir verdad mucho de esa situación depende del propio Polo quien se construiría su camino con las decisiones que tome. Si se equivoca, se desinfla, la ciudadanía no perdona.
            Pero entonces, ¿quién será el opositor a Polo? Bueno nadie trae bolita mágica ni cre que nadie consulte algún oráculo para adivinar quienes serán los prospectos. Lo cierto es que Cota ya es uno de los apuntados para ese circo. Cota ya se subió a su caballo para también competir, aunque ese caballo al que se subió está como los gallos ya “madreados” en un palenque, al que el gallero le da aire artificial para ponerlo como el cid campeador, nomás con la cabeza levantada para que crean que sigue vivo. Pero chueco o derecho ya hizo ruido con su CNC y ahí está como chivo en cristalería para que todos lo veamos.
            Los otros que seguramente serán también prospectos para estar en la contienda por la gubernatura son, sin duda alguna, los candidatos a diputados federales que salgan ganones en la elección venidera del año entrante. ¿Quiénes serán esos ganones? Ya hay muchos apuntados, pero pocos serán los seleccionados. Sólo son tres distritos electorales y por tanto sólo serán tres diputados que salgan electos más los que se logren colar a la cámara de diputados federales por la vía plurinominal. Y ahí cada quien puede lanzar nombres por cada opción política que participe. Por el PRD está demasiado flaca la caballada, muy escuálida. Por el PAN está del mismo tamaño. Y en las demás opciones ya ni se diga. Si las mafias partidarias quienen hacer un papel decoroso tienen que buscar candidatos fuera de los partidos políticos para que les den votos y, como siempre, ellos tratar de colarse por la vía plurinominal.
            Aquí la cuestión es quienes son los que pueden ser opositores a Polo desde el PRI. El PRI gana si no hay alianzas, los votos así lo dicen. Pero importa mucho quienes sean los candidatos del PRI a la gubernatura. Aspirantes hay muchos, pero la silla es una. Y no crean que en el PRI la caballada está muy fortachona, también está blandengue aunque el hato ganadero está más grande en el PRI que en el resto de los partidos. Y ustedes mis escasos lectores en número de cuatro, ya pueden ir haciendo sus apuestas para saber a qué caballo se van a subir. Hay varios: Cota, Gianni, Roy, Margarita, Siller, Segura y ahí échele nombres.
            También puede salir algún aventado de la cámara de diputados local. Aunque aquí dudo mucho que haya buenos caballos para esa carrera, esta legislatura se me hace que está muy chapulina aunque a decir verdad debemos darle la oportunidad de la duda para saber como se desempeñan, pero, como conocemos a varios de los diputados ahí presentes pos no creemos que repentinamente se puedan quitar el lodo que los envuelve.
            Por otro lado es importante señalar que hay una fuerza política que no tiene representación en el congreso pero que también puede sacar sus candidatos para esa contienda. Me refiero al magisterio y a la burocracia y a todo el sindicalismo que está organizado en el frente único de trabajadores quienes ya traemos la idea de formar inmediatamente un partido político estatal. Sería algo interesante. Pero mientras son peras o manzanas en poco tiempo veremos cuál será el gallo que se enfrentará a Polo Domínguez. robertogbernal@gmail.com

PD. Se dice recio y quedito que Polo le abrirá la cloaca hedionda al Toro. La pregunta que los ciudadaos se hacen ¿y los dos años del actual gobernador no se revisaran cuando fue alcalde? Recordemos que la crisis financiera municipal en Tepic inicio fuertemente con Ney, luego con Roberto y con el Toro de plano se hizo todo descarado. Pero la ley no alcanza a funcionarios hasta cinco años atrás: tres del toro y dos de Roberto. ¿Nomas al Toro? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?