15 julio 2014

NUEVOS DIPUTADOS ¿SOMETERAN A CORRUPTOS AL IMPERIO DE LA LEY O SALDRÁN IGUAL DE CHAFAS QUE LOS QUE SE VAN?

Ya se integró la nueva legislatura y la pregunta es ¿Los nuevos diputados someterán a los corruptos al imperio de la ley o saldrán igual de chafas que los que se van? Claro, hubo sus honrosas excepciones, muy escasas por cierto, de los diputados salientes, pero en términos generales, la legislatura que abandonará el barco, jugó un papel denigrante y corriente, son los que exoneraron a la rata más grande que hemos tenido en la historia de Nayarit, a la “rata mololeña”.
            En Nayarit los corruptos tienen podridas a las instituciones. Por donde se le rasque sale pus, sale un fétido olor a corrupción e impunidad. Empezando con algunos de los nuevos legisladores que de plano declararon haber sido delincuentes y siguiendo con presidentes municipales electos que nomás “roban poquito”. Y los que se van no cantan mal las rancheras, desde el buen amigo Toro  hasta los más discretos que casi nunca declaran y se la jugaron con un bajo perfil durante su administración y otros que entraron con una mano adelante y otra atrás pero ya se sabe que salen con las alforjas llenas de dinero.
            Pero no solamente en las presidencias municipales y en el congreso se “cuecen habas”. Si nos referimos a las instituciones de transparencia también dejan un fuerte olor a pudrición porque ante las peticiones de transparencia de información, mejor las archivan por “inactividad procesal” o de plano se convierten en comparsas de quienes no quieren que se sepa cómo están las cosas. Y si vemos a los fiscalizadores a pesar de que caminan en el lodo y la inmundicia de la corrupción, resulta que en sus informes no encuentran casi nada. ¿Alguien sabe que haya caído al bote algún político rata de los muchos que hay en Nayarit? ¿Verdad que no? Lo único que se supo es que querían  meter al bote a un policía de tránsito por haber mordido a un ciudadano con cien pesos. Si nos vamos a las instancias impartidoras de justicia la queja es que se vende a quien puede pagarla o si de plano vamos con la policía nos damos cuenta de las extorsiones a diestra y siniestra.
            Pero eso no es todo. Nos vamos a los partidos políticos y ahí vemos las mafias que hacen su agosto con la venta de candidaturas o con el “agandalle” de las posiciones de regalo y si le rascamos un poquito más vemos cómo hacen negocios para aprobar iniciativas de Ley. Si nos vamos al tema de la obra pública ya hasta nos enfadamos de hablar del tema de las consabidas “mochadas” que se traduce en inflar el costo de las obras en detrimento del erario público. De la Universidad ya ni se diga aunque ese tema lo abordare de manera específica porque les pediré a los diputados que hagan valer la ley ahí dentro de la Universidad porque ahí todo está fuera de la ley, lo que se traduce en la generación de engendros como la “rata universitaria” quien protege sus delitos con la consabida sagrada autonomía al grado tal que a estas alturas se siente dueño de la UAN.        
Y si así le seguimos vemos el mismo fenómeno en el tema de los medios de comunicación, de las instancias electorales que no encontraron evidencia de nada a pesar del cochinero electoral que vimos todos los ciudadanos, del robo del dinero de los fondos de pensiones, del contubernio de las autoridades laborales para pisotear los derechos de los trabajadores en fin, todo un rosario de cosas que se sintetizan en el reino de la corrupción e impunidad. Nayarit está podrido, ¿Los nuevos diputados harán valer el estado de derecho en Nayarit?
Desde aquí les lanzo un exhorto a los nuevos legisladores para que asuman con dignidad y orgullo el nuevo reto que enfrentan. Nayarit necesita de una legislatura digna para que empecemos a salir de la pudrición. Aunque no es navidad para pedir ese tipo de deseos y aunque sé que dios ni cumple caprichos ni endereza jorobados, la verdad es que si deseo plantear públicamente mi postura en ese sentido. Legisladores impulsen una RENOVACION MORAL DE LAS INSTITUCIONES DE NAYARIT, sométanlas al juicio popular y sometan a los corruptos al orden, al respeto a la ley. ¿Por qué no empiezan con la Universidad? Ahí todo es ilegal, pero adentro lo convierten en legal debido a la impunidad. Le acaban de pedir al gobernador que obligue a los alcaldes a pagar lo que les deben y a que hagan una ley para que la universidad maneje directamente el recurso del 12% ¿Avalaran esa postura que no es otra cosa más que fortalecer la corrupción e impunidad interna? ¿Se harán cómplices de la “rata universitaria” quien quiso ser pluri pero se la "pellizcó"? robertogbernal@gmail.com

PD. Las lenguas viperinas de triple filo ya andan diciendo que van a ahogar financieramente al nuevo presidente de Tepic, Polo Domínguez, para que truene como huevo güero y su éxito político se traduzca en fracaso. Seguramente nuestro nuevo presidente ya sabe cómo enfrentar esos retos y saldrá exitoso. Los ciudadanos le dimos nuestra confianza y debemos entender que Polo sólo es el nuevo presidente municipal de un ayuntamiento quebrado, no es mago ni es un santo milagroso para resolver los problemas en un santiamén. Los ciudadanos debemos fortalecer a nuestro presidente para que haga un buen papel, independientemente de que seamos de un partido o de otro o sin partido. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?