20 julio 2014

MÁS LANA A LA UAN

Emocionado hasta el tuétano leí la noticia de que le darán más lana a la UAN. Yo espero que ahora si con parte de esos recursos les paguen todo el dinero que les han robado a los trabajadores agremiados en mi sindicato el STUAN sobre la base de estarse burlando de sus derechos laborales. Incluso, como mi amigo Pepe Espinosa, Secretario General de gobierno del estado fue el que entregó una iniciativa para que se dote de más recursos a la UAN, desde aquí le digo que ya ordene a los funcionarios encargados de las cosas laborales, que ya no le hagan al tío Lolo y emitan los laudos de las demandas respectivas correspondientes para que ya les cumplan a los trabajadores lo que les deben.
            Aquí viene el pero. Mi amigo el secretario general de gobierno, según la prensa, fue acompañado de “algunos líderes sindicales” para entregar la propuesta al congreso. No dijeron qué líderes, pero nomas hay dos oficialeros, el del Spauan y el del Setuan. Y como yo sé que mi amigo Carlos Muñoz, líder del Spauan, nomás esta de adorno en esa dirigencia, lo más seguro es que el más interesado en ese tipo de leyes es la “rata universitaria” el “pelón Hernández Escobedo quien, seguramente relamiéndose los labios por la expectativa de recibir más dinero que manipulará a su antojo, era el otro líder que acompañaba al secretario general.
            La verdad me da risa que envíen una nueva iniciativa dizque para que obliguen a los alcaldes a entregar el dinero que le deben a la UAN relativo al 12% de impuesto que pagamos los Nayaritas. Dicen que con esa nueva iniciativa hasta los enviarán a la cárcel porque se  dota de dientes para que no haya más impunidad. Saliva, pura saliva, puras poses populacheras, declaraciones huecas que no llevan voluntad política de arreglar las cosas. Si se quisiera, no habría necesidad de legislar para recuperar el dinero que se le debe a la UAN. Existe un marco jurídico para meter al bote a quien haya desviado ese recurso, sólo basta que haya voluntad política de poner las sendas denuncias penales y no hay vuelta de hoja. Pero, como “son de los mesmos” pos mejor nomas hay que “dorar la píldora” y hacer como que exigimos y entonces hay que hacer una ley para que nos entreguen el dinero directamente y que no lo manejen los alcaldes.
            La iniciativa dicen que consta de cinco puntos: 1) Puntual entrega de los recursos al patronato. O sea que se los entreguen a tiempo. Yo diría que no solamente se los entreguen a tiempo sino que no exista ese patronato que solamente ha servido para que los titulares de dicho organismo hagan negocios y se den la vida de jeque árabe a cargo del recurso que ahí se administra. EL dinero mejor que  se lo entreguen a la UAN directamente; 2) y 3) Rendición de cuentas y transparencia en los recursos. Y siguen las buenas intenciones. Ni el órgano  superior de fiscalización ni el instituto encargado del acceso y transparencia de la información funcionan como debería ser. Hay evidencia pública en muchos casos. En mi caso, a este escribano de la trinchera le han negado información solicitada, tanto en la UAN como en el instituto de la transparencia, cuando debería ser información que por su naturaleza, de manera inmediata se debería de otorgar, pero como hay impunidad y complicidades, la clasifican como información confidencial y reservada o la niegan por argumentos pendejos como ese de inactividad procesal; 4) Evitar la impunidad. Juar, juar, juar, juar. De plano que ahí si se la “jalaron” esos que  enviaron la iniciativa. Desde aquí les digo a esos que la enviaron y que pretenden combatir la impunidad con esa ley, incluido mi amigo el secretario general de gobierno que todo, absolutamente todo el ingreso y promoción del personal tanto administrativo y académico en la UAN, se hace al margen de la ley. ¿Cómo van a combatir esa impunidad? Es precisamente esa impunidad la que ha permitido crear engendros como la “rata universitaria” quien mediante decisiones personaleras y discrecionales, con la complacencia de los rectores que han atravesado durante en sus más de treinta años de líder del SETUAN, ha creado un imperio interno de corrupción e impunidad, pues él decide quien entra a la Universidad y a quien promueve y con esas mafias creadas presionar para imponer rectores y funcionarios a quienes los amedrenta con el cuento de quitarlos de la rectoría. Por eso se siente dueño de la UAN, pero eso ha sucedido gracias a que las autoridades universitarias y las autoridades estatales, se han convertido en cómplices de esa situación por acción o por omisión. Por eso se ha sobresaturado la  nómina de la UAN y por eso está sumida en una crisis financiera de altas proporciones. Los responsables han sido esas mafias y las autoridades estatales que se hacen como que la virgen les habla, solo utilizan a la universidad para que les dé votos y para usarla como trampolín político para escalar posiciones públicas; 5) el pago de saldos pendientes que se tendrán convenir con el patronato, o sea que les paguen lo que les deben. Ya comenté esto. robertogbernal@gmail.com
PD. Una vez me comentó mi amigo el secretario general de gobierno que los problemas universitarios son entre universitarios. Que mal concepción de la gobernabilidad tiene mi amigo. Los delitos y actos de corrupción universitarios no los cubren las paredes universitarias, las cubren las autoridades que se hacen ojo de hormiga para no actuar o para ser cómplice. La universidad es del pueblo, se sostiene con recursos del pueblo, ahí no hay autonomía que proteja nada. Si se hace mal uso de los recursos hay que actuar en consecuencia. Ahí existe corrupción e impunidad. ¿Qué vas a hacer amigo Pepe? ¿Solo darle más dinero a la UAN pero manteniendo el mismo clima de corrupción e impunidad? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?