30 julio 2014

LOS FACTORES DE LA DERROTA DEL PRI EN TEPIC

Leí unas declaraciones de un personaje que ha estado en el gobierno y dicen que es parte del equipo de la rata mololeña. Sus declaraciones reflejan la visión de un priista acerca de los factores que explican la derrota del PRI en Tepic. Obvio es que esta visión, lo digo con plena certeza, no es la de todos los priistas, pero por lo menos es una visión del lado de los perdedores.
            El primer factor que explica la derrota del PRI en Tepic, al decir de este político de ese partido, se debe a la crisis económica del ayuntamiento de Tepic. Seguramente se refiere al tema del endeudamiento del ayuntamiento capitalino que impide hacer mucha obra pública y en general hacer buen gobierno. Pero, aquí viene el pero, en todos los ayuntamientos hay crisis económica, en todos los ayuntamientos hay problemas de deuda con los consecuentes problemas que ello implica y sin embargo, en la mayoría de los ayuntamientos ganó el PRI, entonces, si eso es así, ¿hasta dónde la crisis financiera municipal de Tepic explicó la derrota?
            El segundo factor que el político señala es la crisis económica del gobierno del estado. De ello deriva el incumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores. Pero es la misma situación. Por ejemplo, uno de los municipios más convulsionados por los problemas laborales es Santiago Ixcuintla, y sin embargo ahí gano la presidencia municipal el PRI, junto a dos de tres diputaciones.      Luego señala que tenían buenos candidatos, caras nuevas, excepto uno que la regaba (se refiere a Amado Rubio). Y a pesar de tener caras nuevas no se explican cómo es que se perdió. Para terminar con su corto y ligero análisis de la derrota para poder tener una explicación más convincente declara que los priistas no tienen claridad de los factores que explican esa estrepitosa derrota a pesar del dineral y del uso faccioso de las instituciones para tratar de ganar las posiciones de representación popular. O sea no saben por que perdieron.
            Como su análisis es muy limitado, desde esta humilde trinchera le vamos a ayudar señalando algunos factores a ver si ese político los quiere incorporar en su análisis. Uno de los factores que debieran de considerar los priistas es su mal gobierno. El ejercicio  del poder gubernamental estatal y municipal está basado en las prácticas de la corrupción y la impunidad, en el uso faccioso del gobierno, en el tráfico de influencias y el uso del poder para hacer negocios al amparo del poder. Ese factor del mal gobierno lo ve la gente de manera cotidiana cuando ven que los funcionarios se hacen cada vez más ricos en un mar de ciudadanos hambrientos, cuando van a pedir justicia y lo primero que hacen es extorsionarlos, cuando ven que no hay dinero para arreglar calles pero si hay dinero para viajes ostentosos, para pagar incondicionales para hacer grilla y para pagar publicidad escandalosa, cuando ven que no hay empleo, cuando ven que no hay agua y que las calles están en mal estado, en fin, cuando no sienten que el gobierno les lleva beneficios más que para tratar de comprarles el voto.
            Hay otros factores ligados al candidato del PRI y a su plataforma electoral que no convencía. También hay factores de tipo operativo basados en el escandaloso uso del dinero público para comprar votos, otros factores más están ligados a los éxitos de la oposición y de su candidato particularmente Polo Domínguez quien a leguas se veía que era mejor candidato, otros más están ligados a los factores nacionales, y de plano, el de mayor peso es el hartazgo ciudadano de un gobierno que no responde a los intereses del pueblo sino a los intereses de una camarilla que usa el gobierno para enriquecerse y para fortalecer su vanidad, así como también el hartazgo de muchos militantes priistas que ven como esa camarilla los excluye de la posibilidad de tener espacios de representación popular. Sin duda alguna coincido con el político que declaraba acerca de los factores de la derrota en el sentido de que hace falta un análisis. Pues bien, ahí le dejo ese tipo de factores a ver si les gustan para incorporarlos en su análisis. Sería bueno que se hicieran una autocrítica con plena objetividad y no una basada en la adulación y las alabanzas. robertogbernal@gmail.com

PD. Bueno ¿y que pasó con el tema del puerto? Ya repentinamente se terminó su difusión. Antes de las elecciones era un tema con mucho peso en los medios de comunicación y ahora ya ni se escucha. ¿Sería un tema electorero? Antes de las elecciones me trasladé a Querétaro con unos amigos personales de la comunidad judía y, comentando los problemas de lo que acontecía en Nayarit, salió a colación el tema del puerto. Ellos son expertos en finanzas y negocios internacionales y me dijeron, ¡¡es una soberana vacilada!! ¡Será cierto? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?