08 julio 2014

¿CUANTOS DIPUTADOS PLURIS LES TOCAN A LOS PARTIDOS?






La ley dice en su artículo 22 que los  partidos o coaliciones que obtengan cuando menos el 1.5% de la votación total estatal en la elección de diputados de mayoría relativa, les será asignado un diputado pluri. ¿Cuánto fue la votación estatal en esta elección? 445407 votos. El PAN obtuvo el 24.42% de esa votación, el PRD el 15.52%, la coalición del PRI el 43.54%, el PT el 5.73%, Movimiento Ciudadano el 5.13%, el PRS el 1.19% y un candidato independiente que obtuvo el 0.97%. Esto es, de los doce diputados pluris que existen, por este requisito se reparten 5, sólo el PRS y el independiente se quedan fuera. Quedarían siete diputaciones por repartir.
            Los siete restantes se distribuyen de la siguiente manera: Primero se obtiene una cosa que se llama cociente de asignación que no es otra cosa más que la suma de los votos de los partidos que tienen el derecho a diputados pluris, o sea los cinco que dijimos atrás, dividida entre el número de diputaciones pluris a repartir, o sea siete pluris porque las cinco primeras ya se distribuyeron por cumplir con el requisito del 1.5% de la votación. Pues bien, ese cociente de asignación es de  60,032.7143.
            ¿Cuántos diputados pluris le tocan a cada partido? La respuesta es el numero de veces que ese cociente de asignación se contiene en el número de votos que cada quien obtuvo, esto es, se divide el número de votos de cada partido entre el cociente de asignación y el resultado es el número de pluris que les toca. Así, el resultado para el PAN es de 1.81204534; para la coalición priista es de 3.2304553; para el PRD es de 1.15170538; para el PT es de 0.42491832 y para Movimiento Ciudadano es de 0.38087567. Con esos números podemos decir que habría cinco diputados pluris que se repartirían mediante el cociente de asignación: 3 para el PRI y sus aliados, 1 para el PAN y otro para el PRD. Aquí ya van diez diputados pluris que se reparten: cinco mediante el criterio del 1.5% y cinco mediante el criterio de cociente de asignación; de esos diez, el PRI y aliados tendrían 4; el PAN 2 y el PRD 2. Quedan dos diputados pluris por repartir.
            ¿Cómo se reparten los dos restantes? Mediante el criterio de resto mayor, entendiendo por este “el remanente de votos más alto obtenido por cada partido político o coalición después de aplicar el cociente de asignación”. ¿Y quiénes tienen el remanente más alto? El PAN y el PT. O sea el PAN subiría a tres diputados y el PT colaría otro diputado al congreso. El escenario se quedaría al final así: la coalición priista con sus 18 diputados (14 de mayoría y 4 pluris), el PAN se quedaría con 5 diputados (dos de mayoría y tres pluris), el PRD se quedaría con 4 diputados (dos de mayoría y dos pluris), el PT se quedaría con 2 diputados pluris y Movimiento ciudadano con 1 diputado pluri. En total hacen los treinta diputados.
            ¿Quiénes son los que entrarían al congreso como diputados plurinominales? Eso aún no lo podemos saber aunque la ley dice que entraran dependiendo del orden que digan los partidos de la lista estatal registrada. Si se respeta el orden ya casi podemos saber. En lo personal a mí me interesa que la “rata universitaria” el Pelón Hernández Escobedo, no se convierta en diputado. Si la jugada magistral de Pavel Jarero tiene validez, o sea el hecho de haber renunciado a su candidatura para que su suplente entre al congreso por la vía de mayoría y él entrar por la vía plurinominal dado que va en el número uno de la lista, entonces la “rata universitaria” no entraría al congreso dado que va en el número tres de la lista, la numero dos, por equidad de género es la esposa del Judas Naranjo. El PRD solo tiene dos pluris, una para Pavel y otra para Sonia. Gracias Pavel, haz tomado una buena decisión para la universidad al impedir que un corruptazo sea diputado.
            En realidad espero que en los otros institutos políticos incorporen a gente de reconocida solvencia moral para que la legislatura haga un papel decoroso y no se conviertan en simples levanta dedos que van a dormirse al congreso y a cobrar sus jugosas dietas y disfrutar de los privilegios y el glamour que da el poder. Nayarit necesita un verdadero y autentico congreso, que no sea tapadera del ejecutivo hasta para servirle de alfombra y festejarle sus excesos. Ya sabremos, pero por lo pronto esa es la asignación de diputados plurinominales que le tocan a cada partido político. robertogbernal@gmail.com

PD. La elección que acabamos de presenciar representa el primer round en la lucha por la gubernatura. Viene un segundo round en la elección del 2015 que son las elecciones federales. En este caso Polo va a tener que demostrar que ganará el segundo distrito federal que es el de Tepic porque casi estamos seguros que en esta elección no habrá alianza. Si Polo gana el segundo distrito con el candidato que ponga el PAN sus bonos políticos seguirán subiendo. Los otros dos distritos se configuraron para que el PRI los gane dado que el PRD se quedó sin ningún ayuntamiento y el PAN sólo con dos fuera de Tepic, hasta ahorita. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx  

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?