28 julio 2014

COTA, UNO MÁS EN LA CARRERA POR LA GUBERNATURA NAYARITA

El escándalo mediático que se ha producido por el arribo de Manuel Cota a la dirigencia de la CNC nacional, ha sido magnificado en el plano local. En los temas nacionales ese tema no es relevante, no suena debido a que lo fundamental está en el tema de las reformas y las leyes secundarias, particularmente en el tema energético.
            Sin embargo, es menester reconocer que en el plano local, la posición de Cota si es importante en la carrera por la gubernatura. Ya inició esta carrera, pero el escenario final no está plenamente configurado. Faltan aún los gallos que van a competir por la silla que dejará el titular del ejecutivo y que se pondrán en el arranque a partir de conquistar una curul federal este 2015. Pero Cota ya está puesto, es uno más de los que van a contender.
            Sin duda alguna, el ejecutivo del estado tratará de impulsar sus propios alfiles. Entre ellos está con toda certeza, Gianni Ramírez. ¿Cómo explicar que tenga espectaculares por todo Tepic dando las gracias si sólo fue candidato por el quinto distrito? Le debería dar las gracias a los electores de ese distrito. Pero obvio, es grilla, es posicionamiento hacia el 2015 donde seguramente el ejecutivo lo tratará de hacer candidato por este distrito federal electoral correspondiente a Tepic.
            Por el lado de los partidos de oposición la caballada esta flaca. En el PRD están los mismos de siempre. Pavel Jarero, Rodrigo González Barrios, el judas Naranjo de quien dudo le entre a esta competencia, ya está igual o más chamuscado que la rata mololeña. En el PAN hasta ahora sólo se vislumbra Polo Domínguez y anda queriendo mover la colita la diputada electa Ivideliza Reyes. En los demás partidos la cosa está peor, necesitan buscar algún ciudadano con trayectoria limpia para estar en la pelea. Lo novedoso será Morena, quien ya participará en los comicios del año entrante.
            Con esos caballos para competir, la figura de Manuel Cota se engrandece. El problema es que ya no será legislador federal y sólo le quedará la tablita de la CNC para poder mantener vigencia política y estar fuerte a la hora de la definición de la candidatura al gobierno del estado. Manuel es hábil para tejer acuerdos. Sé que tiende puentes políticos para construir consensos y en ese tenor aún queda mucho tiempo para hacer los amarres políticos necesarios para llegar con fortaleza a la contienda.
            Pero seguramente el gobernador también trae su propio juego. Es evidente que intentará, por todos los medios habidos y por haber, dejar a su sucesor para que le cubra las espaldas una vez que se retire de la silla. El problema es que casi no tiene gallos con quien acordar, tiene mucha tropa pero le faltan generales como alguna ocasión me lo manifestó el mismo.
            Pero, parafraseando a Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, la definición del candidato a la gubernatura, incluso desde las candidaturas a las curules de la cámara de diputados, se definen en el plano nacional, obedeciendo más a los intereses del presidente que a los intereses locales. Esto es así porque estas posiciones si tienen incidencia directa en la definición del rumbo del país.
            ¿Acaso no podemos pensar que pueda existir una alianza entre PAN y PRI en la contienda venidera en el 2015 sobre todo porque sabemos que estos dos partidos trae una alianza fuerte para sacar adelante todo el tema de las reformas y las leyes secundarias? Del lado de la oposición puede darse también una alianza de partidos de izquierda, aunque sabemos que MORENA participará solo en dicho proceso.
            Con esto quiero decir que las cosas aún son tempranas. Faltan muchos eslabones intermedios para hacer algún pronóstico político respecto del tema de la sucesión gubernamental Nayarita. Pero lo que sí es seguro es que Manuel ya está arriba de su caballo y puede ir caminando paso a pasito y ganar ventaja. Al estar en el dirigencia nacional de la CNC puede ir tejiendo fino e ir construyendo asi la plataforma política que lo sostendrá en la lucha por la gubernatura. Pero no descartemos sorpresas, puede haber intereses de alto nivel que incidan mucho en la definición del candidato de la parte del PRI y quizá en alianza con el PAN. Mientras tanto, Cota ya está apuntado, pero sólo es uno más. robertogbernal@gmail.com

PD. Quiero reconocer públicamente el esfuerzo del gobernador por traer inversiones a Nayarit. Todos los actores económicos, sociales y políticos de Nayarit deberían sumarse a este esfuerzo gubernamental. Sólo le pido a dios que no sean espejitos, que nomás nos anden vendiendo ilusiones que luego justifiquen con un simple "no se pudo”. Los Nayaritas estamos hasta la madre de mentiras y engaños. Queremos hechos y no falsas promesas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?