07 abril 2014

LISTO EL “TRABUCO” PRIISTA ¿Y LA OPOSICIÓN?


Sofía Bautista, Amado Rubio, Gerardo Siller, Gianni Ramírez y Jorge Humberto Segura, son las apuestas del innombrable para los distritos de Tepic. Todos ellos comandados por Roy Gómez. Gianni tiene tras de si todo el respaldo publicitario derivado de su gestión al frente de la secretaria de obras públicas, mientras que Amado Rubio trae tras de sí el hecho de haber contendido anteriormente por la presidencia. Del resto se puede decir que no traen nada, absolutamente nada.

            Pero la pregunta es ¿y necesitan haber trabajado políticamente antes? Yo digo que no. Desde el gobierno del estado les van a organizar todo un despliegue publicitario con recursos públicos desde luego, que no tardaran mucho en estar posicionados en la mente de los electores. Lo demás es cuestión de billetes y convencer a los ciudadanos con tortas, camisetas, circos, artistas, despensas, bailes, peleas de lucha y box, Canelo, cinitos y el día de la votación, con la compra de votos para que apoyen a los alfiles del innombrable. Lo mismo se hará en el resto de los municipios aunque para ser sinceros yo creo que desde el gobierno focalizaran sus esfuerzos en Tepic, Santiago, Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.

            Y es entendible que le destinen mucho dinero a las campañas. Si el innombrable pierde el congreso seguramente estará hincado políticamente el resto de su mandato. Ya no podrá seguir con los excesos gubernamentales que hasta ahora está acostumbrado, a menos que compre a los diputados de la oposición. Pero si gana los Nayaritas disfrutaremos de un dios en la tierra. A ver quienes le soportamos sus extravagancias si se diera el caso de que ganara.

            En el caso de Tepic, los gallos lanzados al ruedo por el innombrable, desde mi punto de vista están “pespelacos”. Seguramente que si la oposición se pone abusada y pone buenos perfiles como candidatos, estos no aguantaran un debate público a menos que estén dispuestos a recibir una buena crítica que los deje en la lona política. La tal Sofía es un producto de la mafia FEUANISTA de la universidad, el amigo Siller nomás no resolvió el problema de la deuda y se tragó el fondo de pensiones, mi amigo Amado trae tras de sí su incongruencia política y la sospecha de ser un consumado traicionero, Gianni trae tras de sí la práctica de las mochadas de las obras públicas y su misterioso como vertiginoso ascenso como nuevo millonario y el tal Humberto no lo conocen ni en su casa. Todos liderados por un pseudo intelectual cuyos mejores libros leídos son los de Memín Pingüin, Lágrimas y Risas y Corín Tellado.

            En la oposición deben ponerse abusados si es que de a deveras quieren realmente transformar las cosas y generar equilibrios políticos en Nayarit. Hay sospechas de que mi dirigente partidario Ramoncillo del PAN, ya se vendió por cinco millones de pesos para él y otros cinco para el amigo Lobo Valenzuela. Espero en dios y eso no sea cierto, ya tenemos bastante con el judas Naranjo como para tener que soportar ahora judas azules. Y también anda el rumor que desde las oficinas gubernamentales donde trabajan los enmascarados les están dando un millón de pesos a algunos aspirantes para que se lancen por el PAN y  el buen Ramón los acepte como candidatos. Así el innombrable gana por el lado que sea. Y no es lejana la posibilidad de que también desde el gobierno se renten a algunos partidos por una feria a cambio, ya que necesitan tener el 1.5% de la votación para mantener el registro, tener derecho a un diputado pluri y tener derecho a las prerrogativas. No es nada lejano que se los renten para poner candidatos. En Nayarit todo se puede con dinero.

            La posibilidad de generar equilibrios políticos en Nayarit puede ser una realidad. Y la vía es, desde luego, la alianza de facto entre PAN y PRD. Nomás que las dirigencias partidarias no nos vayan a vender como puercos flacos a todos los Nayaritas. Sabemos que para ellos representa un buen negocio pactar con el innombrable a cambio de dinero y de tener la posibilidad de quedarse ellos con las posiciones plurinominales. Pero desde aquí les digo a las dirigencias partidarias que ya dejen de lado esa postura mercenaria y asuman su responsabilidad histórica con el pueblo de Nayarit. Bajo la idea de “ganar perdiendo” o vender la posibilidad de un triunfo ganan nomas ustedes pero condenan al pueblo a seguir soportando un mal gobierno cuyo eje central en el ejercicio de la vida pública es la vanidad del gobernante junto a la corrupción y la impunidad. Nayarit merece un mejor destino.

            El “trabuco” priista ya está listo. Falta la oposición. Desde estos momentos los electores y mis escasos cinco lectores deben estar atentos al proceso político. Y deben ponerse las pilas para no caer en las garras de los discursos huecos. Todos sabemos que aquí ya no es cuestión ni siquiera de propuesta. Los candidatos del innombrable pueden venir con un rosario de maravillosas propuestas para ponernos, como es su costumbre, como si viviéramos en Finlandia o Suiza. Lo real es que son los alfiles del innombrable para que le sirvan de tapadera de los desvíos de recursos, de la corrupción y la impunidad. Que no les vendan espejitos para conseguir su voto, ya sabemos quiénes son y para qué los impulsan. robertogbernal@gmail.com

PD. Nomás falta que después de que tienen hecho pedazos el estado con crisis financiera estatal y municipal, con desempleo y bajos niveles de crecimiento, con corrupción, impunidad, falta de transparencia y rendición de cuentas, ahora vengan a contarnos los dientes. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?