29 junio 2011

“PARA TENER LA LENGUA LARGA HAY QUE TENER LA COLA CORTA”

Lengua larga

En este proceso electoral ha habido de todo: aspirantes y luego candidatos que solamente mostraron su ambición política por tener un hueso, se acostaron azules y amanecían amarillos y al revés, o también se acostaban tricolores y amanecían amarillos o azules, en fin. Luego ya en el proceso se mostraban con la piel muy sensible, todos. Por ejemplo, los Marthistas criticando duramente al priista Roberto Sandoval en el sentido de que el gobernador tiene metidas las manos en el proceso, pero no se les ruboriza la cara cuando les dicen, y es evidente, que Calderón tiene metidas las manos apoyando a Martha a través de las dependencias federales. O Naranjo que nunca clarificó el origen de los cuantiosos recursos que usó. El único que no ha desarrollado “guerra sucia”, ni ha metido dinero “oscuro” en el proceso es Donaciano.
            A mi tocayo Roberto Sandoval lo criticaron hasta la ignominia con eso de la inseguridad y del endeudamiento y si eso no bastaba le aumentaron a la crítica con lo de la basura y el agua potable. Nomás faltó que le dijeran cosas de los panteones, yo creo que se les olvidó. A mi candidata Martha Elena la criticaron por mentirosa, por corrupta, por iletrada, por incapaz, por estar secuestrada por Temo y Taliban, y por  ser protagonista de la mejor novela de Nayarit al lado de la actual pareja de Toño Echevarría. Yolanda Vargas Dulché y Corín Tellado les quedaron chiquitas. A Naranjo de rajón, mentiroso, corrupto, rijoso, protector de narcos y secuestrador de partidos no lo bajaron. Los que casi no salieron  la palestra de este circo fueron Donaciano y Nayar, son casi invisibles.
            Por eso, cuando los seguidores de uno u otro candidato se apasionan y critican a los de enfrente deben auto criticarse primero. Para  tener la lengua larga hay que tener la cola corta. En que cabeza cabe andar de criticón cuando se cojea del mismo pie. Por eso les digo a mis escasos lectores que reflexionen bien su voto, todos los candidatos tienen cola que les pisen, ninguno es santo. En los quince segundos que vamos a tener para votar, debemos pensar en quien es el que nos daña menos, no el que más nos beneficia.
            ¿O me van  decir que si llega al gobierno Martha, Naranjo, Nayar o Donaciano, los sicarios ya no van a cometer los actos que cometen? ¿Por arte de magia se terminarán los asesinatos, secuestros y levantones? Anda el rumor de que el país se va a limpiar porque ya se pactó con el Chapo Guzmán para que éste limpie el país y haya tranquilidad para los comicios federales. Así que pensar que las cosas en Nayarit se tranquilizarán porque ya va a llegar uno de la oposición y no los del PRI es hacerse como el tío Lolo, pend….jos solos.
            Ahora ya se terminan las campañas y ya quedan atrás todos los dimes y diretes, las acusaciones mutuas. Atrás quedan para la historia las agresiones, los debates, los acuerdos y desacuerdos, los videos agresivos, las declaraciones tronantes, los mítines y acarreos, las mentiras de los candidatos en fin, queda atrás toda la parafernalia que adornó este circo electoral. Ahora llega el tiempo de los ciudadanos. Somos los ciudadanos quienes vamos a definir a cual de todos llevamos a palacio  de gobierno.
            Y ahí, en esos quince segundos que estaremos en la casilla, ahí vamos a definir si queremos que llegue Roberto Sandoval, Martha Elena o Naranjo, los demás no tienen viabilidad política. ¿Qué nos espera con Roberto Sandoval? ¿Qué nos espera con Martha Elena? ¿Y con Naranjo? Cada elector dará su respuesta a estas interrogantes y en función de ello emitirá su voto. Que cada quien en lo profundo de su corazón decida y no se dejen llevar por las críticas, unas bien intencionadas y otras no, porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Y todos los candidatos tienen cola que les pisen. robertogbernal@gmail.com
PD. Debido a la prostitución política, hoy los electores debemos fijarnos, antes que en el partido, en el candidato. Ya vimos que hubo candidatos que toda su vida fueron panistas y repentinamente se convirtieron en perredistas, y también sucedió lo contrario, no importaron los principios ni las ideologías, solamente los intereses. Y debemos fijarnos bien porque hay candidatos que ofrecen una cara de “yo no fui” cuando en realidad hay mucha perversidad en ellos. También hay candidatos que dicen que son más pulcros que el PAPA y en realidad no son más que unos “chamucos” vestidos de candidatos. O hay quienes ofrecen el cambio pero en realidad son peores que los que están. Y no es que sea misógino, pero hay mujeres de candidatas que son peores que los hombres, porque tienen una moral igual de pulcra que la de una “teibolera del Tapanco” y, de la misma manera, hay hombres que presumen de honestidad a toda prueba y no resisten un “rasguñadita” al origen de su patrimonio. En fin, hay de todo, como en la viña del señor, por eso mismo, desde esta humilde tribuna les digo a mis escasos lectores que, ahora que llega la hora de votar, nos fijemos bien en quienes son en realidad, no nos dejemos llevar por sus palabras, sino por su trayectoria, por sus hechos, por lo que son. www.cainay.blogspot.com

            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?