31 mayo 2010

JUNTOS POR NAYARIT RUMBO A LA ALIANZA

El fin de semana pasado, fui invitado a una reunión del movimiento Juntos por Nayarit, el cual esta encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero. En el marco de su quinto aniversario, los ahí asistentes, alrededor de una centena de personajes, ratificaron su apoyo irrestricto a su dirigente pero al mismo tiempo plantearon la necesidad de unirse a otros movimientos sociales y políticos con miras a las elecciones del 2011.

A ése evento, fue invitado el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero, quien en su intervención dejó claro que no van a avalar reformas electorales hechas como traje a la medida del gobernante, porque tal parece que el titular del poder ejecutivo, Ney González, tiene la insana como perversa pretensión de modificar la ley electoral, legitimarla a través de los famosos foros a que convocaron para hacer una elección de gobernador por un año

Cuando Miguel Ángel Navarro planteó la necesidad de conformar un gran movimiento social, señaló que había que integrarlo ya, que había que impulsarlo ya, que no había que esperar más tiempo para hacer esa gran integración social con miras a gobernar el próximo periodo. Y bueno, este escribano, que fue invitado a esa reunión, no desaprovechó la oportunidad para tratar de tender los puentes necesarios de diálogo para unificar las fuerzas.

Aprovechando esa declaración de Miguel Ángel, les dije a todos los asistentes que con Martha Elena había disposición para entablar las pláticas para conformar el gran proyecto que nos unificaría como una gran fuerza social que gobernaría a Nayarit, les dije que integrar ese proyecto que guiaría la acción de gobierno de la futura alianza era ya necesario empezar a integrarlo. Y les dije bien claro, mi candidata es Martha Elena, y al parecer esto fue lo que no les gustó al dirigente de esa corriente social. Y me criticó, pero ventajosamente no me dio derecho de réplica, porque a él le tocaba hacer las conclusiones de ésa sesión pero en vez de concluir metió a debate mi postura pero teniendo la ventaja él de no estar de acuerdo sin que este escribano tuviera derecho a réplica. Pero aquí la doy.

Navarro señaló que no estaba de acuerdo en meter nombres y dijo: Respeto mucho la opinión de Roberto pero no estoy de acuerdo, meter nombres nos divide y lo que queremos es unificar. De mi parte, también desde luego que respeto la postura de Navarro pero no estoy de acuerdo con él por varias razones. La primera es que debió de haber dicho el nombre de quien me siguió en la palabra porque si yo dije que mi candidata era Martha Elena, enseguida tomó el micrófono uno de sus seguidores para decir que su candidato era Miguel Ángel Navarro y a él no lo criticó.

En segundo lugar, fui bien claro al decir que lo fundamental era construir el proyecto, que nos pusiéramos de acuerdo en esas guías que había que construir para gobernar Nayarit y que ahí estableciéramos los objetivos, los compromisos en lo inmediato, en el corto, mediano y largo plazo. Como ejemplo dije que en lo inmediato había que saber si estamos todos de acuerdo en hacerle juicio político al gobernador dado que existen los elementos jurídicos, éticos y morales como para “entambarlo”. Porque ahí en esas reuniones se desgarran las vestiduras contra el mal gobierno de Ney pero no hay compromisos abiertos de actuar en su contra, tal parece que sólo es catarsis.

En tercer lugar, decir que meter nombres nos divide es falso. Eso tiene que llegar forzosamente. Las transformaciones sociales de Nayarit que se plasmarán en ese proyecto, las tienen que encabezar los seres humanos, gente de carne y hueso, quien quede en el gobierno, y para mi es Martha Elena quien va a quedar en el gobierno y eso no tiene nada de malo, como sus seguidores tienen a Navarro como su gallo, o algunos perredistas tienen a Acosta Naranjo, otros a Castellón. Yo no le veo nada de malo para hablar de nombres, por el contrario, si nos pudiéramos de acuerdo ya en quien va a encabezar ese gran movimiento social, daríamos un paso político de mucha ventaja para ganar el gobierno y no esperar hasta enero o febrero para saber quien va a encabeza la poderosa alianza.

Lo que pasa es que Navarro está actuando igual que los políticos que ven la manera de sacar más raja política. Naranjo va a tratar de aumentar su preferencia en las encuestas y por eso dice que hasta noviembre o enero van a definir quien será el candidato. Ese tiempo le va a servir para echarle toda la carne al asador y tratar de quitar a Martha Elena. Lo mismo está haciendo ahora Navarro al convocar a su gente a conformar un gran movimiento social por la paz y la justicia y en los hechos no unificar inmediatamente como él mismo lo propuso. Esas posturas son, desde mi punto de vista, más equivocadas, porque están guiadas por el criterio de llegar a una negociación para sacar el mayor provecho posible, aunque se diga que no. Si realmente no fuera así, si realmente no están siendo guiados bajo el criterio de sacar la mayor raja política entonces no veo la razón de no aceptar desde ya, de inmediato, ponerse de acuerdo en quien va a ser el candidato a la gubernatura. Cada quien está tratando de engordar su puerquito. Bajo ésa lógica entonces con Martha Elena con toda certeza se va a actuar de la misma manera y ello nos meterá en más dificultades. Yo creo que es mejor definir ya, quien será el candidato a la gubernatura. Repito yo apoyo a Martha Elena. ¿Por qué no es mi candidato Navarro como sí lo fue en el proceso anterior? Porque mi percepción de las cosas me dice que hoy es el tiempo de Martha Elena, ella trae en la bolsa un inmenso respaldo popular y esa es la receta para ganarle al PRI. Pero Martha necesita también del apoyo social que traen personajes como Navarro, como Acosta Naranjo, como Castellón y otros. Por eso hay que tender pero ya, inmediatamente, puentes de comunicación, no hay razón para esperar a fines de este año o en el siguiente.

Por último, no estoy de acuerdo con Miguel Ángel Navarro cuando dice que meter nombres nos divide. Sólo puede haber división si no tenemos la capacidad para unificar, sólo si anteponemos nuestros intereses personales, de grupo y de partido a los intereses del pueblo, sólo de esa manera nos podemos dividir, pero si nos guía la sana intención de gobernar Nayarit con un proyecto claro, quien gobierne debería ser lo de menos. Ahí está mi derecho de réplica. Espero que por estas posturas públicas no me dejen de invitar a sus reuniones. Lo bueno es que ahí, algunas gentes de Navarro me dijeron que estaban de acuerdo conmigo pero todos están de acuerdo en la unidad del pueblo y la transformación de Nayarit. robertogbernal@gmail.com

PD. Ayer estuve en San José de Mojarras haciendo mi consulta ciudadana para ver si puedo ser candidato a diputado por el tercer distrito con un buen respaldo social. Fue una reunión con cerca de ochenta personas y tal parece que tengo aceptación. Mañana les pongo una foto del evento en mi blog www.trincherauniversitaria.blogspot.com que pueden ver desde www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?