18 noviembre 2009

MÁS CORRUPCIÓN DE ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA

Como se los prometí, todas las columnas de trinchera universitaria correspondientes a esta semana, se las dedicaremos con todo respeto a nuestro excelente alcalde de Tepic, Don Roberto Sandoval, debido a que hay mucha, pero mucha información que es necesario compartir con mis escasos lectores. Si la semana no nos ajusta, usaremos algunos días de la que sigue para seguir dando “pelos y señas” de las corruptelas del rupestre alcalde que casi es urbano. El día de ayer, señalé con datos precisos, cómo el dinero del pueblo, nuestros impuestos, se gastan en este ayuntamiento de Tepic, en embellecer a los funcionarios, en dotarlos de una preciosa dentadura que puedan presumir con sus amistades de la clase política y sobre todo salir hermosos cuando den entrevistas en televisión. Si lo de ayer, que fue el gasto de nuestros impuestos en los dientes de los funcionarios, fue de “botana”, fue de ripley seguramente porque no hay otro ayuntamiento en el país que oriente el dinero del pueblo en poner bonitos a los funcionarios, hoy publicaremos cosas que también son de comicidad, de risa, muy propias de un ayuntamiento tan gracioso como infantil.

Desde luego que lo que vamos a analizar aquí primero algunas cosas cómicas pero que también reflejan el robo “hormiga” al erario público. Como lo dije ayer, los datos están referidos al último trimestre del año pasado pero el documento tiene fecha de octubre de este año. Vamos primero con el tesorero municipal, un tipo llamado Alejandro Fonseca González. Este tipo se autorizó el día tres de octubre del 2008, o sea apenas un mes de que habían entrado en funciones, un cheque, número 78850, por la cantidad de veinte mil pesos como gastos a comprobar. Tres días después, o sea el dia seis de octubre, volvió a hacer lo mismo por la misma cantidad y por el mismo concepto con cheque 78856 y, para colmo de males, nueve días después, o sea el día quince del mismo mes, volvió a las andadas con otro cheque, número 78982, por la misma cantidad de veinte mil pesos. Es decir, en menos de quince días, este tipo se llegó a autorizar la nada despreciable suma de sesenta mil pesos como gastos a comprobar. Se han de imaginar mis escasos lectores que, si ya los pagó, lo hizo consiguiendo facturas de lo que sea, pero con toda certeza se los gastó en cosas muy personales.

Estos cheques no fueron autorizados por el síndico municipal por las siguientes razones: 1) No se puso a disposición de la sindicatura municipal la póliza de diario para comprobar la aplicación del gasto; 2) No se da cumplimiento a lo que establecen los lineamientos para efecto de realizar comprobaciones, mismo que señala que se debe cumplir en término de diez días para todos aquellos recursos que se hayan otorgado al amparo de “gastos a comprobar” y 3) No se cumple con lo que especifica el artículo décimo quinto del presupuesto de egresos vigente en el ejercicio fiscal del 2008. Pero como ellos tienen “manga ancha” y el aval de Roberto Sandoval para practicar este “robo hormiga” al erario público, al son del tesorero, otros funcionarios entraron a la polla. Así, en la danza de los miles de pesos gratis, a comprobar hasta con gastos en los botaneros del libramiento, entró Héctor J. Santana García, director de egresos del honesto ayuntamiento de Roberto Sandoval, quien el día nueve de octubre fue premiado con cheque número 78903 con un monto de 25 000 pesos, para luego volver a repetir la hazaña de otro chequecito por gastos a comprobar, el día cuatro de noviembre bajo el amparo del cheque número 79420 por un monto de veinte mil pesitos.

Para no quedarse atrás, otro funcionario de nombre Raymundo García Chávez, secretario particular de Roberto Sandoval, también bailó al son del tesorero. A este funcionario le entregaron, bajo el concepto de gastos a comprobar los siguientes cheques: el seis de noviembre cheque número 79485, el día trece del mismo mes cheque número 79413 y el día dos de diciembre cheque número 79859. Cada uno de estos chequecito amparaba la cantidad de 25 000 pesos, es decir, que en menos de un mes, el secretario particular de Roberto Sandoval, se llevó la nada despreciable suma de setenta y cinco mil pesos como gastos a comprobar. No se si a lo mejor ahí van los “reventones” del presidente. Sería bueno saber en que se gastó ese dinero, pero al igual que los del tesorero, el síndico municipal no autorizó esos gastos bajo las mismas razones enunciadas arriba.

Pero lo mismo José Luis García Sánchez, no se que “hueso” ocupa en el ayuntamiento, pero el día 13 de octubre también recibió su mesada por treinta mil pesos como gastos a comprobar bajo el amparo del cheque número 78950. Mención especial merece una señora de nombre Elisa de Jesús Sánchez Anaya, quien es o fue coordinadora de prensa de Roberto Sandoval y al parecer pariente del gobernador, pero recibió tres cheques como gastos a comprobar para mis amigos los periodistas “chayoteros”. ¡Hasta factura tienen que dar mis amigos los chayoteros de la prensa! Si no es así no puede comprobar el gasto. Los cheques recibidos por esta señora por gastos a comprobar para apoyo a periodistas son: día cinco de noviembre, cheque número 79446 por 67 000 pesos; día cuatro de diciembre, cheque número 79910 por 70 000 pesos y día 29 de diciembre, cheque número 80290 por 60 mil pesos, es decir, la señora en comento, repartió entre la “perrada” la nada despreciable suma de 197 000 pesos, ¡Quihúbole! Y lo mismo, el sindico no autorizó esos pagos y lo peor, señala que pretenden comprobar el gasto con los mismos documentos, cuando niega su autorización en el último cheque (80290), tal como se señala en el punto dos de su negativa que dice: “Al parecer se duplica este pago, toda vez que a través del cheque número 79910 se pagó diciembre del 2008. robertogbernal@gmail.com

PD. ¡Esta semana el capítulo 66 de la novela del matón de vacas! ¡Mañana estarán interesantes los datos! www.anecdotasesino.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?